Cinca Medio

CINCA MEDIO - HOMENAJE

Azón marca la España vaciada como un reto de la Guardia Civil

El director general de la Benemérita recibe el homenaje de Almunia de San Juan

Azón marca la España vaciada como un reto de la Guardia Civil
Azón marca la España vaciada como un reto de la Guardia Civil
DHP

HUESCA.- El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, recibió este lunes un emotivo homenaje en su localidad natal, Almunia de San Juan, arropado por vecinos y autoridades. Allí, tuvo la oportunidad de recordar el lugar donde nació y su día a día de los años que vivió en la localidad.

"Para alguien hijo de guardia civil, como yo, nacido en Almunia de San Juan, ser director general de la Guardia Civil, es un orgullo y una gran responsabilidad", afirmó. "Cuando tienes un trabajo complejo, con días más duros que otros, venir a un lugar donde la gente te quiere es de lo más satisfactorio que hay", expresó el responsable de la Benemérita a los numerosos vecinos que este lunes se dieron cita en el Ayuntamiento de Almunia de San Juan para rendir un homenaje a quien nació en esta localidad del Cinca Medio.

El alcalde de la Almunia de San Juan, José Ángel Solans, recordó que precisamente el solar donde ahora se levanta el Ayuntamiento albergó en su día la Casa Cuartel de la Guardia Civil, donde nació en 1955 Félix Azón, hijo de un agente de este cuerpo, y actual director de la Guardia Civil. "Ser hijo de un guardia civil y llegar a ser director de este cuerpo es muy satisfactorio", expresó en su intervención Azón a todos los asistentes, recoge la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en un comunicado de prensa.

Tras la firma en el libro de honor del Ayuntamiento, rodeado del alcalde y miembros de la corporación municipal, y con la presencia del presidente de la DPH, Miguel Gracia, de los senadores Gonzalo Palacín y Marcelino Iglesias, y del teniente coronel de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, los vecinos del pueblo se dieron cita en el salón de actos del consistorio para participar en un homenaje en el que, tras el intercambio de presentes, tanto el alcalde como el director general de la Guardia Civil se dirigieron al público para recordar algunas de las escenas de este pueblo en la década de los años 50 del siglo pasado.

Félix Azón hizo referencia a los recuerdos que tiene del lugar donde nació, de los árboles concretos del entorno, de lugares como el campo de fútbol o de momentos como cuando iban a buscar "la leche y el queso que nos proporcionaban los norteamericanos en esa España de la posguerra y del hambre".

El alcalde agradeció la presencia en Almunia de San Juan del responsable de la Benemérita. "Llevábamos mucho tiempo deseando contar con su presencia y los vecinos así lo solicitaban al Ayuntamiento", expresó y destacó la expectación generada por la visita. Como recuerdo, el primer edil le entregó una maqueta que reproduce el sifón de esta localidad, así como dos publicaciones que recogen la historia y el patrimonio de este municipio.

También Félix Azón entregó dos obsequios: una reproducción de un agente de la Guardia Civil y una documentación con referencias a la Casa Cuartel que la Benemérita mantuvo en esta localidad hasta casi el año 1970.

Asimismo puso en valor el trabajo de este cuerpo de seguridad del Estado y resaltó la estrecha vinculación que tiene con la denominada España vaciada. Su presencia en el medio rural español es una de las señas de identidad que Azón destacó en su intervención.

"Una de las señas de indentidad de la Guardia Civil es trabajar en la España vaciada. Para nosotros es un reto que la Guardia Civil esté presente y no solo pase por la España vaciada. Es un problema complejo porque para eso hace faltan efectivos y formar a esos agentes, entre otras cuestiones, pero en eso estamos", dijo.

También el director general de la Benemérita citó otros dos retos para este cuerpo: "Proteger a la sociedad en el denominado ciberespacio y aumentar el número de mujeres en la Guardia Civil".