Cinca Medio

CINCA MEDIO - SECTOR AGRARIO

La nueva Terminal Intermodal aumenta el potencial logístico de Monzón

La AgroTIM fue estrenada este miércoles con la llegada de un tren de grano desde el puerto de Tarragona

La nueva Terminal Intermodal aumenta el potencial logístico de Monzón
La nueva Terminal Intermodal aumenta el potencial logístico de Monzón
S.E.

HUESCA.- Un tren cargado de cereal procedente del puerto de Tarragona estrenó este miércoles por la tarde la terminal de graneles construida recientemente en la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), en el polígono La Armentera. De este modo, el grupo Samca, propietario de la TIM , amplía su línea de negocio hacia el sector agrario tras llevar ocho años operando con contenedores que llegan a la Terminal Intermodal cargados con diferentes mercancías desde los puertos de Barcelona o Bilbao y desde Zaragoza, tanto desde su plataforma logística Plaza como desde Terminal Marítima Zaragoza (TMZ).

El inicio de la actividad en la terminal de graneles, levantada en las proximidades de la terminal de contenedores, se ve como "una apuesta firme y decidida del Grupo Samca por la plataforma y el polígono de La Armentera", según manifestó este miércoles, en declaraciones a este periódico, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, que consideró que el hecho de que Samca siga invirtiendo en la TIM "es un valor añadido para Monzón y las empresas del entorno".

El primer edil, que recordó la vocación industrial de Monzón, incidió en que la nueva terminal ya no sólo "demuestra sino que incrementa el enorme potencial que tiene el puerto seco de Monzón", lo que unido a la "ubicación estratégica" de la ciudad, puede redundar en la futura implantación de nuevas empresas, "que es en lo que ya está trabajando este alcalde y la nueva corporación", concluyó el alcalde.

El Grupo Mazana es la primera empresa en utilizar la terminal de graneles para traer grano desde el puerto de Tarragona, pero la idea de Samca es poder abrirse a nuevos clientes que quieran ya no solo traer mercancías a través del ferrocarril, sino almacenarlas y guardarlas en sus instalaciones de la TIM.

El de este miércoles fue el primer convoy, compuesto por 12 vagones con unas 620 toneladas de grano, que desembarcó en la terminal de graneles. Pero con anterioridad, Mazana ya había fletado hasta 14 trenes desde Tarragona a la terminal de contenedores a modo de prueba.

La diferencia entre una terminal y otra estriba en que en la de contenedores el grano se tiene que trasvasar a camiones para llevarlo a su destino, mientras que la de graneles cuenta con dos silos y una gran nave (dividida en cinco celdas) para poder almacenar el cereal.

Javier Pérez, controller de Mazana, apuntó que la terminal de graneles de la TIM es para ellos un "complemento" a la logística propia del Grupo que les permitirá más "flexibilidad y agilidad" en "momentos de tensión". Explicó que la capacidad de almacenaje de los puertos es limitada, ya que están diseñados para que la mercancía salga nada más descargarse, y abundó en que el puerto de Tarragona, especializado en cereales, "prácticamente está colapsado" .

Incidió, en este capítulo, en que "el coste del transporte tanto para el aprovisionamiento de materias primas como para la venta de los productos supone mucho dinero".

Por el momento, Mazana tiene previsto traer una vez a la semana y hasta el mes de diciembre un tren cargado con 750 toneladas de grano desde el puerto de Tarragona a la TIM de Monzón. Este grupo empresarial, con origen en el núcleo ribagorzano de Capella, cuenta con una "compleja" logística -el 80% de la cual es propia y el 20% restante, contratada- y contar con otro medio de transporte le da "flexibilidad". Una idea de la mercancía que mueve el Grupo es el hecho de que necesita comprar cereal (no solo en puerto, sino también en otros mercados) para producir 40.000 toneladas de pienso al mes (más de medio millón de toneladas al año) con las que alimentar a los cerdos que cría.

Al margen de que la terminal de graneles sea para Mazana un complemento a su logística, Javier Pérez consideró que su puesta en marcha es "una buena noticia" y "para el territorio también puede ser una herramienta de desarrollo de empresas y sectores".

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