Cinca Medio

CINCA MEDIO - PREMIOS

El jurista Javier Delgado y AMO recogerán el domingo sus Galardones Joaquín Costa

Durante un acto que se celebrará en el auditorio San Francisco organizado por la Concejalía de Cultura y CEHIMO

MONZÓN.- Javier Delgado Barrio y representantes de la Asociación Autismo Zona Oriental Huesca y otros Trastornos (AMO), XXIV Galardones Joaquín Costa en materia jurídica y social-humanitaria, respectivamente, recogerán este domingo sus reconocimientos en un acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón y Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) en el auditorio San Francisco a las 19.30 horas.

Los Galardones Joaquín Costa están dirigidos a reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia en las materias educativo-cultural, agropecuaria, jurídica, social-humanitaria, hidráulica y europeísta que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa. El jurado decidido por unanimidad conceder este premio en materia jurídica al barbastrense Javier Delgado Barrio por su labor en el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, y a AMO, por su trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estos trastornos.

Tanto Delgado como el presidente de la asociación montisonense, Carlos Tejero, recogerán una reproducción del busto de Joaquín Costa y un pergamino acreditativo en un acto que contará con las actuaciones de la Coral Montisonense y la Banda Municipal La Lira.

CONFERENCIA Y OFRENDA FLORAL

El programa, que se organiza cada año con el fin de resaltar la importancia de este montisonense universal, arranca este jueves con la conferencia "El reportaje fotográfico del entierro de Joaquín Costa", por Aurelio Grasa (1910-1911-1912-1914), a cargo de Teresa Grasa Jordán y Carlos Barboza Vargas. La cita será a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura.

El sábado a las 18 horas se celebrará la tradicional ofrenda floral en el monumento a Joaquín Costa, ubicado en la avenida Lérida, y en el que alumnos del colegio Monzón 3 leerán un texto sobre el político y jurista montisonense. Harán sus ofrendas representantes de los ayuntamientos de Monzón y Graus, Comarca del Cinca Medio, CEHIMO, CCOO, UGT, Ateneo Republicano, UAGA, Comunidad General de Regantes del canal de Aragón y Cataluña y Comunidad de Regantes del Alto Aragón.

El acto contará con la actuación de la Banda Municipal La Lira, que lo abrirá interpretando el himno de Joaquín Costa y lo cerrará con himno de Monzón.