Cinca Medio

CINCA MEDIO - FIESTAS

Alcolea de Cinca diseña un programa para lograr la máxima participación

La Comisión de Fiestas se recupera 20 años después con más de 50 personas

Alcolea de Cinca diseña un programa para lograr la máxima participación
Alcolea de Cinca diseña un programa para lograr la máxima participación

HUESCA.- Alcolea del Cinca ha recuperado su comisión de fiestas 20 años después para preparar los actos en honor a Santo Cristo de los Milagros.

La alcaldesa, Begoña Nasarre, destaca la colaboración de más 50 vecinos que representan a peñas, establecimientos y particulares que se han adherido a este colectivo para preparar las fiestas. "Con ello se ha conseguido confeccionar un programa para distintos tipos de edades", según las franjas horarias. "Por la mañana niños, tarde para adultos y por la noche, además del toro de fuego y las orquestas para todos los públicos.

Durante media parte del baile, las peñas organizan cada día una iniciativa por ellas mismas como campeonatos de tiro de soga o juegos de las sillas", explica la primer edil quien destaca que el objetivo es "conseguir la máxima participación y que nos sintamos todos implicados en las fiestas".

Como elementos destacados en la programación, Nasarre subraya "la gran devoción por el Santo Cristo" el sábado 14, con la misa baturra además del "Peso del Capazo" del domingo por la mañana, "por ser el acto más antiguo, de más de 200 años" en el que se pesan a los niños nacidos en el último año "como se realizaba antiguamente". Este último, destaca la alcaldesa de Alcolea, "es el acto más tradicional junto a la Carrera Pedestre, que se celebra el viernes a las 19:30 horas".

Según explica, "en las fiestas se combina la tradición con las novedades gracias a las colaboraciones de las peñas" con la primera edición de crónicas carnívoras -como novedad- y la subida del madero, ambas este jueves a las 19:30 horas.

De las prefiestas ha destacado el primer y emotivo homenaje al hombre y mujer más longevos de Alcolea, el pasado domingo 8.

La nueva corporación pretende lograr "la mayor cobertura de infraestructuras y comunicaciones que están bastante deterioradas, mejorar la convivencia y la limpieza del pueblo", añade la primer edil.