Cinca Medio

CINCA MEDIO - FIESTAS

La colaboración ciudadana en Monzón permite aumentar el esclarecimiento de delitos

El alcalde y la subdelegada del Gobierno han presidido la junta local de seguridad

La colaboración ciudadana en Monzón permite aumentar el esclarecimiento de delitos
La colaboración ciudadana en Monzón permite aumentar el esclarecimiento de delitos
S.E.

MONZÓN.- El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco han presidido la junta local de seguridad reunida este miércoles con motivo de las fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 18 al 22 de septiembre. En ella ambos responsables institucionales han valorado la colaboración ciudadana en Monzón con las fuerzas y cuerpos de seguridad, que está permitiendo un incremento del esclarecimiento de los delitos perpetrados.

Dicha colaboración ha contribuido a la resolución del 45,5 % de los delitos cometidos durante el primer semestre de este año, así como a incrementar en un 57 % el número de detenidos durante el mismo periodo. Tanto el alcalde Monzón como la subdelegada del Gobierno de España en Huesca han informado sobre el descenso de un 17 % de los delitos graves y menos graves registrados y del aumento de un 24 % de la desarticulación de bandas organizadas, dedicadas fundamentalmente a la comisión de delitos contra el patrimonio.

Así mismo, han valorado la eficacia de la actividad preventiva policial, que ha redundado en el descenso del índice de criminalidad en la ciudad.

Ambos representantes institucionales han coincidido en señalar la importancia de poner en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad cualquier detalle que los ciudadanos puedan observar, por pequeño que parezca, dado que en ocasiones resultan fundamentales para el esclarecimiento del delito y la detención de sus presuntos autores.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN FIESTAS

En esta reunión también se ha estudiado el plan especial de seguridad que se pondrá en marcha la próxima semana con motivo de la celebración de las fiestas de San Mateo. Además de analizar los diferentes espacios festivos, se ha acordado mantener la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los controles de seguridad ciudadana, de orden público y de alcohol, estos últimos con el objetivo de prevenir o evitar accidentes de tráfico.

A esta reunión han acudido, además de los máximos responsables de ambas instituciones, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, y Policía Autonómica.