Cinca Medio

CINCA MEDIO - FIESTAS

María Eugenia Boix expresa el orgullo que siente "por haber nacido en Monzón"

La soprano, zagalas, zagales, zagaletas y zagaletes protagonizan la primera noche festiva

María Eugenia Boix expresa el orgullo que siente "por haber nacido en Monzón"
María Eugenia Boix expresa el orgullo que siente "por haber nacido en Monzón"

MONZÓN.- Monzón ha dado este viernes su primer gran paso festivo con la celebración de la gala de presentación de las zagalas, zagales, zagaletas y zagaletes ante una abarrotada plaza Mayor ante la que la soprano montisonense María Eugenia Boix ha leído el pregón festivo.

Espectáculos acrobáticos y actuaciones musicales han arropado esta primera noche festiva en la que los 16 nuevos representantes de los colegios y barrios de la ciudad han tomado el relevo de sus antecesores como parte activa de las fiestas de San Mateo.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Uno a uno, acompañados por las autoridades, han ido subiendo al escenario para convertirse en los protagonistas de esta gala conducida por el actor Javier Segarra y en la que uno de los momentos más emotivos se ha vivido durante la lectura del pregón de las fiestas por parte de la soprano María Eugenia Boix, que tras mostrar su gratitud por esta encomienda y repasar parte de su infancia, muy ligada a la música, ha entonado un fragmento de una jota que cantaba cuando era una niña y ha despedido su intervención con una pieza dedicada a las fiestas de Monzón.

Sobre el escenario, ha trasmitido el orgullo que siente "por haber nacido en Monzón" y ha explicado que su ciudad es "mi centro de todo, mi campamento base, donde vengo a recargar pilas, a estar con mi familia, con mis amigos, con mi gente". Un orgullo que ya forma parte de la historia de la ciudad ya que lo ha dejado plasmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento, donde ha firmado minutos antes del acto.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha presidido esta gala a la que también han asistido la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, el director general de Interior y Protección Civil, Álvaro Burrell, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, además de senadores, concejales y alcaldes de localidades vecinas.

Durante su intervención, Claver ha resaltado el valor que para la ciudad tiene el hecho de contar con una soprano de la talla de María Eugenia Boix, "cuyo prestigio internacional sigue una línea ascendente y le lleva a recorrer los escenarios de todo el mundo, lo que no es óbice para que vuelva a su hogar, y nos deleite con su canto, demostrando el amor a su tierra y la importancia que para ella tienen sus raíces.

El primer edil también se ha dirigido a los jóvenes, a los que considera "una muestra de nuestro Monzón plural y participativo que nos recuerda que día tras día debemos trabajar para ser una ciudad próspera con un futuro por escribir en el que todos vosotros tengáis el día de mañana las oportunidades que merecéis para que podáis sentiros orgullosos de esta tierra".

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Vilarrubí, ha invitado a montisonenses y visitantes a que disfruten de estos días festivos ya que "es necesario hacer un paréntesis en nuestra vida cotidiana. Merecemos el descanso y el ocio que nos proporciona nuestro patrón, San Mateo".

ZAGALAS, ZAGALES, ZAGALETAS Y ZAGALETES

Las zagalas y zagales de este año son Nuria Peinado Barranco y Marcos Solanilla Caballero (A. V. Miguel Servet), José Luis Huertamendía Paúl y Sara Juadra Farré (A. V. San Juan-Joaquín Costa-El Molino), Nadia Fernández Pueyo (A. V. Santo Domingo) y Elena Bravo Ortega (A. V. La Carrasca).

Las zagaletas y zagaletes son Hugo Pérez Coscujuela y Paula Aldian Naranjo (Colegio Santa Ana), Paolo Buil Betato y María Solanilla Loscertales (Colegio Joaquín Costa), Martín Pérez Pallarés y Edurne Arbonés Plaza (Colegio Minte), Darío Vilaplana Ruz y Leyre Duró Sánchez (Colegio Aragón), y Christian Carboles Mur y María Corvinos Smilka (Colegio Monzón 3).