Cinca Medio

CINCA MEDIO - FIESTAS PATRONALES

Polémica por el pregón de fiestas de Monzón

José Lera denuncia que Boix usó sin permiso su "Sh"a feito de nuey"

Polémica por el pregón de fiestas de Monzón
Polémica por el pregón de fiestas de Monzón
F.J.P.

HUESCA.- Comienzan oficialmente este miércoles las fiestas de San Mateo en Monzón, aunque los actos festivos vienen desarrollándose desde hace unos días como preámbulo a los festejos. En una de esas actividades prefiestas ha surgido una pequeña polémica entre la soprano montisonense María Eugenia Boix y el compositor cheso José Lera.

El pasado viernes, en la gala de presentación de zagalas, zagales, zagaletas y zagaletes de 2019, la soprano fue la encargada de dar el pregón de fiestas. La cantante terminó su intervención con una versión lírica del "Sh"a feito de nuey", con letra alusiva a la capital mediocinqueña, que no gustó al compositor.

"No he autorizado ni tengo intención de autorizar el uso de la música que figura en la partitura original de "Sh"a feito de nuey" con letra distinta a la concebida en la misma", le manifestó el autor cheso a la soprano a través de un correo electrónico.

En el mismo email, invitaba a la artista y al Ayuntamiento de Monzón a "hacer desaparecer o destruir toda copia del tema manipulado en cuestión". Para Lera, se trata de "una falta de respeto" y el acto demuestra "muy poca ciudadanía", manifestó a este periódico, al tiempo que indicó que lleva 27 denuncias interpuestas a lo largo de los años por motivos similares.

Por su parte, Boix expresó a través de una de sus redes sociales su pesar por lo sucedido. "En ningún momento he tenido la intención de ofender al autor del poema original, ya que desconocía las reticencias que él tenía a la modificación de su letra", manifestó.