Cinca Medio

CINCA MEDIO - FIESTAS PATRONALES

Una lluvia de globos y confetis da la bienvenida a las fiestas de San Mateo de Monzón

Con el lanzamiento del cohete para los más pequeños han comenzado cinco intensos días de actos

Una lluvia de globos y confetis da la bienvenida a las fiestas de San Mateo de Monzón
Una lluvia de globos y confetis da la bienvenida a las fiestas de San Mateo de Monzón
S. E.

MONZÓN.- Una lluvia azul y roja de 1.000 globos y 10 kilos de confeti rectangular ha caído este mediodía sobre una plaza Mayor abarrotada de niños y mayores que ya han comenzado a celebrar las fiestas de San Mateo. El lanzamiento del cohete para los más pequeños, amenizado por Civi Civiac, ha dado paso al recorrido de los gigantes y cabezudos con la charanga, rodeados de cientos de chavales. El momento más esperado del día llegará a las 20 horas, con el disparo del codetazo, el pregón a cargo de la peña Los Que No Querían y el desfile de carrozas.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER FOTOGRAFÍAS DEL COMIENZO DE LAS FIESTAS

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Festejos, Javier Vilarrubí, y la tercera teniente alcalde, Marta Montaner, junto con los atletas Mario Revenga, Laura Pintiel y Pol Oriach, oros en el XV Festival Olímpico de la Juventud Europea celebrado en Bakú (Azerbaiyán), se han encargado de izar las banderas desde el balcón del Ayuntamiento en un nuevo acto incorporado este año al programa festivo y que ha precedido al lanzamiento del cohete por parte del primer edil, a quien acompañaban en el escenario los zagaletes y zagaletas. Además de los globos, un gran cañón ha lanzado miles de confetis rectangulares tiñendo la plaza Mayor de los colores de las fiestas de Monzón.

Los gigantes y cabezudos, acompañados por una charanga, y rodeados de cientos de niños han recorrido el centro de la ciudad en un animado pasacalles que ha finalizado nuevamente en el punto de partida, escenario vespertino del disparo del codetazo y lectura del pregón de las peñas a cargo de Los Que No Querían, a las 20 horas.

A partir de ahí, todas las miradas se dirigirán a las carrozas que junto a grupos de animación desfilarán por su nuevo recorrido partiendo de Juan de Lanuza para continuar por la plaza Aragón, avenida Lérida, Jaime I, Barón de Eroles y finalizar en la calle Calvario en su confluencia con la calle Templarios. Se concederá un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 euros y un tercero de 250 euros.

Las actuaciones de Puretas (tributo a Porretas) y The Flaming Shakers (tributo a The Beatles), en la plaza Mayor a partir de medianoche, el recorrido tasquero y los bailes de madrugada pondrán el punto y final al primer día festivo.

ACTIVIDADES PARA ESTE JUEVES 19

El segundo día festivo comenzará con una yincana de fútbol, un hinchable con forma de futbolín humano y la actuación, en la plaza del Conservatorio, de Belentuela con su espectáculo "Belentuela y la purpurina mágica" (12 horas), a la misma hora que la charanga recorrerá los barrios de El Palomar y La Jacilla.

A las 17 horas abrirá por primera vez el Paseo de las Sorpresas, regresando a su ubicación original en la calle Juan de Lanuza, con diferentes actividades que darán paso a la entrega de una pañoleta a los niños de Monzón que van a celebrar su primer San Mateo y a la obra "Las canciones ilustradas de Belentuela".

Pero la del jueves también es la tarde del homenaje a la tercera edad y de la reducción de la intensidad lumínica y acústica en las atracciones del recinto ferial con el fin de facilitar la participación de los niños con TEA. Sesión de Sempa junior, actuación de la orquesta La Principal y minifuegos artificiales para despedir la noche en la plaza Mayor con las versiones rockeras de Anómalos y el tributo a la Movida de Semilla Negra, además de los bailes de madrugada a partir de las tres y media.