Cinca Medio

CINCA MEDIO - TRADICIONES

El Bautizo del Alcalde y el encendido de luces dan la bienvenida a la navidad en Monzón

Se trata de una representación de los acontecimientos vividos en la ciudad en el siglo XVII

El Bautizo del Alcalde y el encendido de luces dan la bienvenida a la navidad en Monzón
El Bautizo del Alcalde y el encendido de luces dan la bienvenida a la navidad en Monzón
AYTO. M.

MONZÓN.- El tradicional Bautizo del Alcalde ha vuelto a reunir en la plaza Mayor a montisonenses de todas las edades para ver cómo el grupo Trotamundos representaba algunas de las escenas vividas en la ciudad hace cuatro siglos. Este acto, junto con el encendido de luces a cargo de Javier Moracho, han dado oficialmente la bienvenida a la navidad montisonense.

Cerca de medio centenar de actores del grupo teatral montisonense, con la colaboración de Ixordadors y la Asociación de Amas de Casa de Monzón y Cinca Medio, han participado en esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón que ha trasladado a la ciudad al día de Santa Bárbara de 1643, cuando la villa y el castillo, en poder del ejército francés, fueron reconquistados por las tropas castellanas y se eligió como regidor a un vecino de sangre morisca que tuvo que convertirse al cristianismo.

Un bautizo en el que no ha faltado el lanzamiento de caramelos desde el balcón del ayuntamiento a cargo del alcalde, los concejales y los zagales, zagalas, zagaletes y zagaletas de las fiestas. Un total de 140 kilos de los que han dado buena cuenta los menores congregados en la plaza Mayor. La animación musical ha corrido a cargo del grupo Almozandia, con su espectáculo "Un, dos, tres... carabín carabán", y el reparto de chocolate de la Asociación de Amas de Casa.

La tarde ha finalizado con el encendido de luces por parte del ex atleta olímpico Javier Moracho, quien, acompañado por el alcalde, Isaac Claver, el concejal de Fiestas, Javier Vilarrubí, la presidenta de la Asociación de Comercio de Monzón y Cinca Medio, Beatriz Arregui, y otros miembros de la corporación, ha apretado el botón que iluminaba el árbol navideño de la plaza Mayor y el resto de elementos decorativos distribuidos por las calles de la ciudad.

La guinda a este día de Santa Bárbara, patrona de la ciudad, la pondrá a las 21 horas la quema de una colección de fuegos artificiales desde el castillo. El programa de actos de las fiestas se despedirá el domingo con la actuación del dúo Los Guajiros en el Hogar de Personas Mayores.