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La apuesta agroalimentaria de Samca potencia el papel logístico de Monzón

La apuesta agroalimentaria de Samca potencia el papel logístico de Monzón
La apuesta agroalimentaria de Samca potencia el papel logístico de Monzón
G.A.

MONZÓN.- El Grupo aragonés Samca, propietario de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), está apostando por la agroalimentación como eje de una de sus líneas de negocio logístico con la puesta en marcha de la terminal de graneles AgroTIM y la próxima finalización de instalaciones para el almacenamiento de contenedores frigoríficos. Gracias a AgroTIM, que ayer fue inaugurada oficialmente aunque ya opera desde el pasado septiembre, la empresa ribagorzana Mazana ya se surte de cereal para fabricar pienso que trae desde el puerto de Tarragona a Monzón en tren, y otras empresas de la zona, como las cárnicas Fribín y Litera Meat (ambas en Binéfar), tendrán la posibilidad de contratar el servicio de los contenedores frigoríficos para exportar sus productos congelados a terceros países.

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La ejecución de la terminal ferroviaria de graneles, la primera de Aragón, ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, a los que se sumarán en breve otros 2 millones en una ampliación de instalaciones. Desde septiembre, AgroTIM recibe un tren semanal cargado de grano procedente del puerto de Tarragona, aunque tiene capacidad para cinco convoyes semanales que pueden transportar hasta 1.300 toneladas cada uno.

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El funcionamiento de TIM y AgroTIM supone que unos 25.000 camiones dejen de circular por las carreteras al año, evitando así la emisión de más de 4.200 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

La apertura oficial de AgroTIM ha reunido este lunes en el polígono La Armentera de Monzón a un nutrido grupo de autoridades, encabezadas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien acudió acompañado por el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón; además del alcalde de Monzón, Isaac Claver; y el presidente de la Diputación de Huesca; Miguel Gracia, entre otras, así como a representantes del Grupo Samca, como su consejero delegado, Javier Luengo; el director general, Rubén Orera; y el director de logística, Daniel Larriba.

El presidente aragonés no ha dudado en señalar que "el corredor Barbastro-Monzón-Binéfar-Fraga es seguramente la zona más próspera de Aragón ahora mismo y tiene perspectivas, en las próximas décadas, que lo van a consolidar en esa posición sin ningún tipo de duda".

Lambán ha destacado la importancia de la industria y la agroalimentación y ha recordado que el Gobierno de Aragón ha declarado de Interés Autonómico ocho inversiones en la zona, que suponen la creación de 3.700 puestos de trabajo.

En este contexto ha enmarcado la inversión de Samca, "absolutamente fundamental para valorizar plenamente la producción agroalimentaria, la de cereal y lo que va a suponer la producción de carne", ha dicho Lambán, que también ha aluadido a los beneficios medioambientales del transporte de mercancías por ferrocarril.

El presidente ha asegudo no compartir "las reticencias de la política de izquierdas a la hora de reconocer el mérito e importancia de la empresa privada", si no al contrario, ha alabado al Grupo Samca, "ejemplar desde cualquier punto de vista" y "promotor de progreso, riqueza y empleo y desarrollo" en las tres provincia de Aragón. Por ello, ha remarcado que "ojalá hubiera cinco o seis grupos Samca en la Comunidad de Aragón"

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha valorado "la apuesta firme y decidida de Samca, a quien agradecemos que hoy inauguremos AgroTIM en un sector tan importante para nuestro entorno como el agroalimentario", al tiempo que ha agradecido la presencia de Lambán, el vicepresidente y la consejera como muestra de apoyo a la ciudad de Monzón y al sector de la agroalimentación.

Rubén Orera, director general de Samca, ha subrayado que de los cerca de 2 millones de toneladas de pienso que se producen en la zona, la terminal de graneles podrá llegar transportar el 20-25 por ciento fuera de Aragón. Ha avanzado que están en conversaciones con varias empresas para ver si pueden hacer uso de las instalaciones y señaló que "en una primera fase podremos llegar a las 100.000 toneladas con gran facilidad".

El responsable de Samca, que ha recordado que la TIM (dedicada al transporte de material sólido) mueve unas 400.000 toneladas al año, confesó que se encuentran con "un cuello de botella", ya que "necesitamos que la vía de Selgua, de 500 metros, llegue a los 750, lo que supondría duplicar la capacidad de transporte" tanto de la TIM como de AgroTIM. Para poder llevar a cabo esta ampliación, Samca lleva unos tres años en conversaciones con Adif. A este respecto, Lambán ha matizado que la DGA ha trabajado con Samca "en todo lo que se nos ha requerido, porque el proyecto aquí, siendo una iniciativa privada, tiene una dimensión de interés público descomunal".

A la vertiente logística, Orera ha sumado la medioambiental, ya que cuando las dos terminales estén totalmente operativas "habrá más de 10.000 toneladas de CO2 que se dejarán de emitir a la atmósfera por el uso del transporte ferroviario en vez de por carretera, con la seguridad que ello conlleva".