Cinca Medio

CINCA MEDIO - EDUCACIÓN

Amo pictografía la Escuela Infantil de Monzón para facilitar la comprensión de los niños

Esta acción se enmarca dentro de un proyecto global que llega a diferentes espacios de la ciudad

Amo pictografía la Escuela Infantil de Monzón para facilitar la comprensión de los niños
Amo pictografía la Escuela Infantil de Monzón para facilitar la comprensión de los niños
S.E.

MONZÓN.- La Asociación Amo, Autismo Zona Oriental de Huesca y otros Trastornos ha iniciado el pictografiado de la Escuela Municipal Infantil dentro de un proyecto global que lleva a cabo en diferentes espacios públicos de la ciudad. Una medida dirigida a explicar y anticipar a los niños lo que va a ocurrir en cada aula del centro educativo para aumentar su comprensión y su comodidad.

El acalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Educación, Nuria Moreno, han visitado este centro educativo en el que las terapeutas de Amo, Naiara Hernández y Marina Campos, le han explicado este proyecto dirigido a fomentar la accesibilidad cognitiva de nuestros espacios de uso cotidiano. Lo que comenzó hace dos años como algo puntual en la ludoteca municipal, se ha convertido en un proyecto global que abarca toda la ciudad y que ya ha llegado a otros inmuebles visitados por los niños como el auditorio San Francisco o la sala de espera del servicio de Pediatría del centro de salud.

A través de imágenes colocadas en puntos estratégicos, la señalética mejora la accesibilidad cognitiva de los edificios, ayudando a las personas que acuden a ellos a tener claro, a un simple golpe de vista, cuál es la función del inmueble en el que se encuentran, cómo orientarse en él y dónde tiene que acudir para realizar la tarea que les ocupa. Este tipo de adaptaciones benefician no solo a las personas con dificultades de comprensión por su edad, diferentes condiciones o por las dificultades con el idioma, sino a la población en general, según explican desde Amo.

En el caso de la Escuela Municipal Infantil, se han pictografiado diferentes espacios como las puertas de las aulas, el comedor o el patio y acciones diarias como lavarse las manos, coger y devolver un libro de la biblioteca o la temática a la que se dedica ese mes. Tanto el alcalde como la concejal de Educación han agradecido a Amo el trabajo que están llevando a cabo en este centro municipal ya que, "su iniciativa nos permite ofrecer un mejor servicio a los niños y contribuye a hacer de nuestra ciudad un lugar más accesible para todos. Con muy poco podemos lograr un gran beneficio, facilitándole el día a día tanto a los alumnos como a las educadoras y los padres", explica Isaac Claver.

Amo seguirá trabajando en nuevas fases de su proyecto global, cuyo próximo objetivo es el interior de las consultas de Pediatría, donde se pictografiarán los procedimientos médicos más comunes: revisiones, análisis de sangre, etc. Estos protocolos servirán para explicar y anticipar a los niños lo que va a ocurrir en las consultas consiguiendo así que aumente su comprensión y su comodidad ante la consulta médica.