Cinca Medio

CINCA MEDIO - ARQUEOLOGÍA

Alcolea de Cinca crea una asociación para promocionar La Codera

Los vecinos quieren acelerar las excavaciones, divulgar el yacimiento arqueológico y hacerlo visitable

Alcolea de Cinca crea una asociación para promocionar La Codera
Alcolea de Cinca crea una asociación para promocionar La Codera
S.E.

HUESCA.- Con el fin de impulsar, promover y divulgar el conocimiento del conjunto arqueológico de La Codera, localizado en el municipio de Alcolea de Cinca, un grupo de vecinos ha creado la Asociación de Amigos de La Codera. Tras su constitución el pasado viernes, ya cuenta con 65 socios, aunque a través de las redes sociales varias personas han mostrado interés por el proyecto, según indica a este periódico la presidenta de la asociación, Julia Cambra, que apunta que el colectivo cuenta con Facebook e Instagram y que hay un página web oficial del conjunto arqueológico.

La Codera es un yacimiento que aglutina nueve poblados, con varias necrópolis y restos que abarcan desde la Edad del Bronce a la Época Ibérica, cubriendo un lapso de tiempo de casi un milenio.

Julia Cambra explica que fue en el año 1997 cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas para desenterrar el legado que guarda el yacimiento, bajo el impulso de Félix J. Montón, profesor de la Uned y director de las excavaciones durante estos 23 años. Gracias a las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Alcolea, la Uned y el Gobierno aragonés se han realizado campañas durante los veranos (siempre habían sido de 15 días de duración, menos en los últimos años que se han reducido a una semana por la merma presupuestaria), pero aún queda mucho por descubrir.

"Siempre hemos dicho que es una joya por descubrir y que para la zona podría ser algo súper importante", apunta Julia Cambra, que reconoce que hasta ahora "la gente del pueblo estaba poco implicada" porque "éramos poquitas las personas del pueblo que conocíamos que el conjunto era tan importante". Sin embargo, poco a poco quienes tenían interés fueron contactando hasta decidir convocar a los vecinos a una reunión, hace aproximadamente un mes, en la que la alcaldesa de Alcolea, Begoña Nasarre, el director de las excavaciones y Julia Cambra explicaron a los asistentes la importancia del yacimiento y propusieron crear la asociación.

La pretensión de la agrupación es dar a conocer la existencia de este yacimiento e intentar "acelerar" las excavaciones para conseguir que se pueda adecuar correctamente para ser visitado y constituya un reclamo turístico que unir, por ejemplo, a las Ripas de Alcolea.

La asociación quiere realizar exposiciones y conferencias con el doble objetivo de dar a conocer La Codera y poder recabar más fondos para seguir con las excavaciones. Y también apoyará al Ayuntamiento en su pretensión de que La Codera sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).