Cinca Medio

CINCA MEDIO - TRANSPORTES

Cambiar Monzón extiende su defensa del tren por Aragón

Hace concentraciones en otras estaciones de la comunidad que van a quedarse sin taquilla

Cambiar Monzón extiende su defensa del tren por Aragón
Cambiar Monzón extiende su defensa del tren por Aragón
S. E.

HUESCA.- La plataforma Cambiar Monzón comenzó ayer a expandir sus concentraciones para pedir el mantenimiento de las taquillas en las estaciones de tren de los pueblos, con la que consiguieron un compromiso de Renfe para mantenerla en la capital del Bajo Cinca, por el resto de Aragón. Ha iniciado este fin de semana recorriendo algunas de las estaciones del Alto Aragón en las que Adif ha cancelado la venta directa y en los próximos meses viajará también a otros pueblos de Teruel y Zaragoza afectados por el mismo problema.

La comitiva montisonense, formada por 20 personas, partió ayer por la mañana de Monzón. Tras una concentración en esta localidad, viajó en ferrocarril a Tardienta, que tiene cerrada la estación desde inicios de año, donde hizo otra movilización con vecinos de este pueblo y miembros de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco). Por la tarde se desplazó hasta Sabiñánigo con la reivindicación. Hoy tiene previsto partir a Canfranc para concentrarse a partir de las 10.30 junto con representantes de Crefco de ambos lados de la frontera.

El mes que viene se desplazarán hasta la provincia de Teruel en otro fin de semana y en marzo harán lo propio en la de Zaragoza. Esta serie de jornadas contra el cierre de taquillas concluirá en abril con un viaje a Madrid, para concentrarse frente a las oficinas de Renfe y Adif.

"Lo que pedimos es que haya un servicio normal, como hay en Atocha o en Huesca", afirmó el portavoz de la plataforma y concejal montisonense Vicente Guerrero.

Adif dejó de prestar el servicio de venta directa el 1 de enero en las estaciones con menos de 100 viajeros al día, lo que afectó a las estaciones de Monzón, Tardienta, Sabiñánigo, Ayerbe, Jaca y Canfranc. La empresa pública volvió a abrirlas en las cuatro últimas a los pocos días hasta que Renfe instale en ellas máquinas de autoventa, pero las de Monzón, donde ya hay expendedora, y Tardienta siguen cerradas.

En Monzón, Renfe se comprometió a mantener la taquilla en un horario reducido. Sin embargo, el 9 de enero era la fecha de la apertura de plicas en el proceso de licitación de este servicio y la empresa ferroviaria todavía no ha dado ninguna información al respecto.