Cinca Medio

CINCA MEDIO - CENTROS EDUCATIVOS

Faci estudia un centro integrado o un nuevo instituto en Monzón

El consejero de Educación de Aragón ha informado de que la Dirección Provincial está estudiando la situación

Faci estudia un centro integrado o un nuevo instituto en Monzón
Faci estudia un centro integrado o un nuevo instituto en Monzón
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Educación de Aragón, Felipe Faci, ha afirmado este jueves que en el departamento son conscientes de la falta de espacio en el Instituto José Mor de Fuentes de Monzón y ha planteado dos posibles soluciones: convertir otro colegio en centro integrado o construir un nuevo instituto.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado de Cs Carlos Trullén, el consejero ha informado de que la Dirección Provincial de Educación de Huesca está estudiando la situación de este instituto.

En este sentido, ha señalado que habrá que tomar dos decisiones: en primer lugar, dotar al centro de espacios alternativos de manera inmediata; y, ya a medio plazo, actuar para resolver el problema de manera definitiva.

Del mismo modo, ha asegurado que no está contemplada la ampliación del instituto ni la colocación de aulas prefabricadas, así como que la solución no pasa por ampliar el José Mor de Fuentes, ya que cuenta con más de 900 alumnos.

Por último, Faci ha criticado que el Ayuntamiento de Monzón aprobara una moción en la que le instan a construir un instituto pero que el alcalde, Isaac Claver, no le ha preguntado por las parcelas necesarias, lo que sería "lo lógico" si no va "de farol".

Por su parte, el parlamentario de Cs ha relatado algunos de los problemas generados por la masificación en el centro montisonense, como la conversión de despachos y biblioteca en aulas ordinarias o la realización de algunas actividades en otras instituciones o asociaciones.

Además, esa falta de espacio limita de cara al futuro la oferta normativa en Bachillerato y Formación Profesional y que, si el centro no ha "implosionado", es por la implicación del profesorado.

Entre las soluciones, ha abogado por construir un segundo instituto público en Monzón, para lo que ha exigido "planificación y transparencia" al titular de Educación, al que ha recordado que el Ayuntamiento ya le trasladó que en seis meses podría tener los terrenos necesarios.