Cinca Medio

CINCA MEDIO - INFRAESTRUCTURAS

Insisten en construir un segundo instituto público para Monzón

La plataforma de padres y madres de alumnos del IES Mor de Fuentes pide reunirse con la DGA

Insisten en construir un segundo instituto público para Monzón
Insisten en construir un segundo instituto público para Monzón
S.E.

HUESCA.- La plataforma de madres y padres de alumnos del IES Mor de Fuentes de Monzón que reclama la construcción de un segundo instituto público en la localidad se ha dirigido al Gobierno de Aragón para instarle a retomar la reunión que tenían prevista respecto a este asunto.

En un comunicado de prensa, el colectivo ha instado al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y a la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, a que indiquen "qué planes tienen para afrontar la situación, y para cuándo retomamos la reunión" sin haber obtenido respuesta por el momento.

La plataforma indica que por el momento "lo único que sabemos a día de hoy, y por su publicación por parte de la Universidad de Zaragoza, es que el IES Mor de Fuentes será sede de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) para los alumnos de Monzón que se examinen en la convocatoria de principios de julio. Uno de los argumentos de la plataforma se basa en la imposibilidad para adaptar las medidas de distanciamiento, higiene y adecuación de espacios en el IES Mor de Fuentes. "Tenemos claro que son imposibles medidas como el lavado de manos dos veces al día, o entrada controlada en el centro para comprobar usos de mascarillas o temperatura, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros, hablando de 900 alumnos".

Incluso consideran que es inviable reduciendo esa cifra a la mitad. "Poner a 450 alumnos a dos metros, por mucho que los escalonemos, supondría hacer una fila kilométrica y perder una hora", apuntan.

Tampoco ven factible el escalonamiento de los recreos, adecuar espacios "como ha sugerido la ministra de Educación" o comprar geles o jabón y papel para 1.000 personas, "con el objetivo de cumplir con las normas que probablemente se impongan y que le tocará al centro asumir con su presupuesto".

Respecto a las instalaciones añaden los problemas del cambio de las clases guardando distancias en pasillos que no tienen ni dos metros de ancho de partida o estar en clase separados cuando en algunas el espacio obliga a sentarse codo con codo".

A falta de cuatro meses para el inicio del curso escolar, la Plataforma por un Segundo Instituto Público en Monzón solicita entablar un diálogo con las instituciones educativas para ver cómo materializar la vuelta a clase mientras dure la pandemia, y seguir exigiendo que la construcción de un segundo instituto público. Y añaden que tienen previsto realizar una movilización "online" para reivindicar una solución.