Cinca Medio

CINCA MEDIO - TRANSPORTE FERROVIARIO

Cambiar reclama mejoras del servicio de la estación de tren

En una iniciativa que debatirá el pleno, pide recuperar frecuencias y la ventanilla de venta

Cambiar Monzón agradece el apoyo a la estación de tren de la localidad
Cambiar Monzón agradece el apoyo a la estación de tren de la localidad
F.J.P.

HUESCA.- Cambiar Monzón ha presentado una propuesta de resolución al pleno para "la mejora" de servicios de la estación de ferrocarril de Monzón-Río Cinca. "A fecha de hoy, de los seis servicios de tren diarios Zaragoza-Lérida, sólo uno sigue operativo, el que sale de Zaragoza a las 15:24 horas y llega a Monzón a las 16:42 horas y el que sale de Monzón a las 18:30 y llega a Zaragoza a las 19:56 horas", indicado el portavoz, Vicente Guerrero. Asimismo, desde Cambiar Monzón se pone de manifiesto que "a fecha 31 de marzo se cesó a la trabajadora que se dedicaba a la información y asesoramiento en la venta de billetes en la máquina expendedora de la estación de Monzón, sin tener noticia alguna sobre la reanudación del servicio".

La formación defiende la importancia del ferrocarril como medio de transporte "sostenible y responsable" con el medio ambiente", considera que permite mantener con mayor eficacia las medidas de distanciamiento social y además es un medio de transporte "imprescindible" para asistir a las consultas médicas hospitalarias y hacer trámites burocráticos en la capital aragonesa.

Por ello, en la propuesta de resolución se insta al departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a que haga las gestiones necesarias para recobrar a la menor brevedad posible la anterior frecuencia de trenes en Monzón, y a que negocie una ampliación de horarios para adecuarlos a la nueva normalidad dada las nuevas condiciones sanitarias de distanciamiento social que regirán en el tránsito de pasajeros.

A juicio de Cambiar Monzón esta ampliación debería tener en consideración la necesidad de enlazar con los AVE de Zaragoza y/o Lérida y facilitar unos horarios más adecuados para los estudiantes montisonenses, de modo que fuera una alternativa para poder estudiar en Zaragoza o Lérida viajando en el día. También reclama al departamento de José Luis Soro que realice gestiones con Renfe y Adif para que se cumpla su compromiso del mantenimiento de la ventanilla de venta de billetes y servicios de información mediante la apertura de la ventanilla y la contratación de personal necesario.

Además, el representante de Cambiar Monzón anuncia que van a reanudar durante este mes de junio las concentraciones a las puertas de la estación de ferrocarril de Monzón, "respetando las medidas de distanciamiento social", e invita "a todos los vecinos y vecinas a que se unan para reclamar el tren convencional que ha sido pasado y presente y, sin duda, futuro para nuestra ciudad", concluye.