Cinca Medio

CINCA MEDIO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Albalate de Cinca confina a dos temporeros en los vestuarios de su campo de fútbol

Ambos trabajadores residen con otras personas en una infravivienda ilegal de la localidad

Albalate de Cinca confina a dos temporeros en los vestuarios de su campo de fútbol
Albalate de Cinca confina a dos temporeros en los vestuarios de su campo de fútbol
D. A.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Albalate de Cinca, localidad ubicada en el Cinca Medio, una de las tres comarcas altoaragonesas en fase 2 por los rebrotes de la Covid-19, ha confinado a dos temporeros en los vestuarios del campo de fútbol del municipio como medida preventiva.

Una de estas personas ha sido diagnosticada con coronavirus por prueba PCR y a la otra, con síntomas compatibles con esta enfermedad, se le realizará hoy el test.

Ambos trabajadores han sido trasladados a estas instalaciones deportivas municipales debido a que no pueden cumplir una cuarentena en condiciones en su residencia habitual, ya que habitan en un asentamiento ilegal muy concurrido ocupado por temporeros durante la campaña de la fruta. Salud Pública también realizará hoy la prueba PCR a todos los habitantes de esta infravivienda respecto a la que el Ayuntamiento de Albalate de Cinca ha manifestado su preocupación en reiteradas ocasiones debido a que no reúne unas condiciones mínimas de salubridad.

Se trata de un almacén privado, cuya precaria situación preocupa mucho en la localidad mediocinqueña.

Precisamente, el Ayuntamiento de Albalate de Cinca, la Comarca del Cinca Medio y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón mantuvieron una reunión a finales del mes pasado para buscar una alternativa a este espacio. El Consistorio encargó con este fin una memoria valorada para reformarlo y convertirlo en algo parecido a un albergue, con capacidad para 20 personas y gestionado por Cáritas, un proyecto que sigue en el aire.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Albalate de Cinca emitió ayer un bando para informar a los vecinos de la repercusión actual de la pandemia de coronavirus en la localidad. El texto recoge que en el pueblo se han detectado varios contagios, algunos de ellos entre vecinos que no tienen contacto directo con los trabajadores de la fruta. Estas personas también se encuentran aisladas en sus domicilios y están sometidos a un seguimiento. Todos los casos detectados están siendo tratados desde el centro de salud y controlados según marca el protocolo establecido por Salud Pública.