Cinca Medio

CINCA MEDIO - PREMIOS

Emotiva entrega de los Premios Joaquín Costa en Monzón

En materia hídrica lo recibieron Eugenio Nadal y Antonio López (a título póstumo) y el colegio público Monzón III lo recogió por su vocación europeísta

Emotiva entrega de los Premios Joaquín Costa en Monzón
Emotiva entrega de los Premios Joaquín Costa en Monzón
A.M.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo) entregaron este domingo por la tarde los XXV Galardones Joaquín Costa al colegio público Monzón III, en materia europeísta, y "ex aequo" a Eugenio Nadal y a Antonio López (a título póstumo), en materia hidráulica.

Con las restricciones propias de la pandemia, que impidió que un público más numeroso arropase a los galardonados en el auditorio San Francisco, el acto, presidido por el alcalde, Isaac Claver, y el presidente del Cehimo, Pedro García, resultó emotivo y trufado de referencias a Joaquín Costa, según informaron desde el ayuntamiento montisonense.

El director del colegio público Monzón III, Ramón Coll; Antonio y Omar López Gabás, hijos del empresario agrícola y presidente de la Comisión de Riegos de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, Antonio López, premiado a título póstumo; y el ingeniero agrónomo y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Eugenio Nadal, recogieron, de manos de las autoridades, una reproducción del busto de Joaquín Costa y un pergamino acreditativo.

La concejal de Cultura de Monzón, Nuria Moreno, aludió al equipo docente del centro educativo premiado, alabando su "gran altura de miras al apostar por una línea pedagógica con un carácter internacional que permite aprender de lo que nos rodea y traerlo a casa, mostrar aquello que nos diferencia y nos hace más competitivos y compartirlo con nuestros socios". Respecto a los galardonados en materia hidráulica, Moreno destacó que ambos "han demostrado cómo la manera más fructífera para alcanzar el bien común, siendo sensible a los intereses de todos los sectores, pasa por transitar el camino de la cooperación y colaboración de las entidades, los ciudadanos y las instituciones".

Ramón Coll agradeció su esfuerzo "a todas las personas que trabajan en este proyecto, un pilar importante de nuestro centro", instó a todos los sectores de la sociedad "a dejar de mirarnos a nosotros mismos y abrir los ojos a Europa", tal como pedía Costa, y defendió la educación, ya que "si la escuela va bien, todo va bien".

Los hijos de Antonio López agradecieron el galardón y destacaron la figura de su padre, "que daba la vida por el trabajo en el Canal, siempre preocupado por la tierra de Belver y sus alrededores, sobre todo por sus vecinos, para que nadie pasara calamidades por la falta de agua".

Por su parte, Eugenio Nadal aseguró que la figura de Costa ha sido una constante en su profesión, desde su tesis doctoral. "Mis maestros me llevaron al agua, mis maestros me llevaron al riego, mis maestros me llevaron a Costa". Recordó su relación con la familia del jurista montisonense, algo que le permitió seguir profundizando en su vida.

El broche final lo pusieron tres componentes del grupo Ensemble XXI en una actuación en pequeño formato, adaptada a la situación actual, que no permitió el cierre habitual a cargo de la Coral Montisonense y la banda municipal La Lira.