Cinca Medio

CINCA MEDIO - "SIN MATEOS" DE MONZÓN

El recuerdo latente de unos festejos que no pueden celebrarse este año en Monzón

El Ayuntamiento cancela los actos para velar por la seguridad de sus vecinos

El recuerdo latente de unos festejos que no pueden celebrarse este año en Monzón
El recuerdo latente de unos festejos que no pueden celebrarse este año en Monzón
T.N.

HUESCA.- La situación sanitaria por los rebrotes del coronavirus ha obligado a suspender la práctica totalidad de la programación festiva de Monzón en honor a San Mateo, que debía haberse celebrado desde el 17 hasta este lunes 21 de septiembre. Los montisonenses echarán de menos el buen ambiente con el recuerdo latente de unos festejos que no se podrán celebrar.

La misa patronal de este lunes a las 12 horas en honor San Mateo, en la catedral de Santa María y con el aforo reducido a 100 personas, con las medidas de protección y distancia pertinentes, será el único acto que de manera simbólica recordará el día grande de la celebración.

Además durante los últimos días y hasta este lunes, el Ayuntamiento ha ordenado proyectar imágenes en el frontal del castillo, encima de la plaza Mayor, de 21 a 22:30 horas, "para recordar lo que eran las antiguas fiestas y alegrar a la gente para que viva sin la tensión del día a día y lograr que esa nueva normalidad sea una realidad", indica el edil de festejos, Javier Vilarrubi.

Además en esta misma proyección "se insta los vecinos a que actúen con responsabilidad, con un cartel fijo con una mascarilla", explica.

En consonancia a los rebrotes detectados en otras poblaciones aragonesas, "se decidió suspenderlas por responsabilidad y, sobre todo, primar y velar por la seguridad y la salud de todos los ciudadanos de Monzón".

Pese a las medidas de seguridad previstas, "tomamos la decisión de suspender las fiestas el pasado lunes 14 de septiembre".

El edil de festejos se mostró partidario de haber "organizado algunos actos con todas las medidas de seguridad y un control importante de las zonas de seguridad, evitar botellones y masificaciones en zonas permitidas".

En su opinión, "debemos transitar de manera segura hacia la nueva normalidad sin paralizar toda la actividad", por lo que la decisión se ha tomado para que prevalezca la seguridad.

Entre los actos que los montisonenses van a echar de menos este año al cancelarse las fiestas figuran desde la designación de zagalas y zagaletas, el pregonero, las carrozas, las noches de interpeñas, tardes culturales y festivas con el apoyo de interpeñas y asociaciones, el propio recinto ferial, el homenaje a la Tercera Edad, etcétera. "Todos los actos se echan de menos por lo que la ciudad está triste", comenta.

El edil de festejos agradeció a todas las fuerzas del orden público, "que van a velar para que no haya corrillos ni situaciones de incoherencia que produjeran cualquier tipo de rebrote".

Para Javier Vilarrubi, "tener salud es tener felicidad. A nuestro patrón nadie lo va cambiar y este lunes celebraremos con responsabilidad cada uno en sus casas".

Según el concejal, a partir de este martes, "vamos a trabajar en una programación con carácter anual, dispersa en el tiempo, para poder ayudar a los grandes perjudicados en esta pandemia, especialmente, al sector comercial y hostelero".

Se refirió a que de haberse celebrado las fiestas, "la inyección económica hubiera sido importante" para estos dos sectores y vamos a reforzarlos distribuyendo estos actos durante el año e intentando apostar por ellos".