Cinca Medio

CINCA MEDIO - "SIN MATEOS" DE MONZÓN

Las peñas de Monzón cuidan el espíritu de las fiestas que explotará en 2021

El nuevo parche en las camisas remarca que hay que protegerse y proteger

Las peñas de Monzón cuidan el espíritu de las fiestas que explotará en 2021
Las peñas de Monzón cuidan el espíritu de las fiestas que explotará en 2021
S.E.

HUESCA.- Es el día de San Mateo y no hay fiestas. Pero Monzón no amanece triste porque el sentimiento no se pierde. Así lo entienden las peñas, que han animado a mostrarlo a través de la vestimenta, con las pañoletas y las camisas que les identifican y en las que este año incluyen un nuevo parche, el que recuerda que hay que protegerse y proteger. Y en 2021 volverán el baile de madrugada, el recorrido tasquero con el vals francés, la yincana..., actividades con las que los peñistas disfrutan y hacen disfrutar cada año a más montisonenses y visitantes.

Las peñas, reunidas en el colectivo Monzón Qué Demasiao (MQD), agrupan a cerca de un millar de personas, que ya recibieron una carta en la que, haciendo primar la responsabilidad, se les informaba de que ni de forma colectiva ni individual las peñas iban a realizar actividades, y que los locales permanecerían cerrados. Y este año había fechas que celebrar, como los 35 años oficiales del baile de madrugada, los mismos que la peña Trifulca, que es de las más antiguas junto con Los Que No Querían y Zos, a las que se unen Los del Poly, Destranghis, L´Abrevadero y El Capazo.

Además del "espíritu de nuestras fiestas", el colectivo no quería perder el parche que los peñistas suman cada San Mateo a su camisa, que se convierte en recuerdo de tantas citas para la unión y la diversión. Este año muestra la estatua de Joaquín Costa con mascarilla y gel frente al virus. "Queremos destacar que lo principal es la salud, que este año no puede haber fiestas -aunque no será por ganas- y que hay que cumplir todas las normas y protegernos", explica Salvador Figueiras, representante de MQD. El parche de este año ocupará en su camisa peñera un lugar destacado, porque será el recuerdo de que "ya hemos salido de esta, lo hemos pasado y está vencido". La peña que preside Salvador Figueiras, Trifulca, también hizo llegar a todos sus socios una mascarilla con la misma idea de "proteger y recordar que lo primero es la salud. Este año nos quedamos sin fiestas, pero ya vendrán más".

La suspensión de San Mateo ha supuesto que no se haya pasado a los socios la cuota prefiestas, pero tampoco van a contar con gastos. La situación puede afectar a alguna de las entidades por el alquiler de locales, pero el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a apoyarlas.

Como muchos peñistas, Figueiras saldrá este lunes por Monzón con el atuendo peñista y la mascarilla, y se sentará en una terraza "porque hay que apoyar a la hostelería, que es quien más sufre la suspensión de las fiestas". Cree que el comportamiento de todos este lunes será el correcto, como ha pedido interpeñas, "porque no podemos hacer una locura que comprometa a nuestras familias y al resto de la gente".

No esconde que el sentimiento estos días ha sido de "frustración" por no poder organizar las actividades de San Mateo, algo que para él es una "satisfacción por poder hacer algo por los demás". Pero, como dice MQD, "nos veremos en las fiestas de 2021, con unas increíbles carrozas, con unos bailes de madrugada legendarios, con una charanga de diez y con muchas muchas ganas, mientras tanto... ¡Viva San Mateo!".