Cinca Medio

CINCA MEDIO - INDUSTRIA

AgroTIM abre nuevas oportunidades con la traída de harina de soja

La terminal de graneles de Monzón realiza con éxito la primera descarga de este producto, esencial para los piensos

AgroTIM abre nuevas oportunidades con la traída de harina de soja
AgroTIM abre nuevas oportunidades con la traída de harina de soja
S.E.

HUESCA.- Tras los servicios de transporte de trigo y maíz realizados desde su apertura, AgroTIM, la división de graneles de la Terminal Intermodal Monzón (TIM), ha llevado a cabo en sus instalaciones la primera descarga de harina de soja llegada en tren desde el puerto de Tarragona. La operación se desarrolló el pasado sábado, 10 de octubre, cuando llegó a la terminal montisonense un tren cargado con más de 700 toneladas de harina de soja para la empresa productora de piensos Mazana.

La descarga del tren, que fue cargado en las instalaciones de Sitasa en el puerto de Tarragona el jueves, se realizó con "total éxito", aseguran desde AgroTim, "corroborando que el sistema de descarga automática de AgroTIM es óptimo para la manipulación de esta mercancía".

De este modo, los responsables de la terminal ferroviaria de graneles ponen el acento en la oportunidad que sus instalaciones suponen para todas las empresas productoras de piensos para animales que precisan importar harina de soja como principal proteína. Y es que la harina de soja es un componente esencial para la producción de pienso, que se importa prácticamente en su totalidad, a través de puertos, para abastecer a las empresas productoras.

Por ello, desde AgroTIM consideran que se podrían establecer viajes regulares todo el año por la importancia de la soja, precisa para la fabricación de piensos. Para la Terminal Intermodal Monzón "esta prueba es un éxito y un paso importante en lo que puede ser la consolidación de un tráfico estable que permitirá generar importantes sinergias con otros tráficos adicionales como la importación de otros cereales y la exportación de alfalfa, lo que hará posible mejorar la competitividad de las empresas del sector usuarias del tren a través de una logística sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Desde TIM reivindican la necesidad de que los puertos dispongan de terminales de carga que permitan realizar esta operativa de manera "competitiva" para hacer posible la consolidación de estos tráficos.

Fue en diciembre del año pasado cuando la terminal de graneles se inauguró de manera oficial, aunque ya operaba desde el mes de septiembre. En estos momentos, AgroTIM trabaja con dos empresas productoras de pienso y una harinera.