Cinca Medio

CINCA MEDIO - RECREACIONES HISTÓRICAS

Las recreaciones históricas en el Castillo de Monzón cuelgan el cartel de completo

Cuatrocientos visitantes, el máximo permitido, han disfrutado de este viaje al siglo XII de la mano de los templarios

Las recreaciones históricas en el Castillo de Monzón cuelgan el cartel de completo
Las recreaciones históricas en el Castillo de Monzón cuelgan el cartel de completo

HUESCA.- Los aposentos y el trono del rey Jaime, la fragua a pleno rendimiento, la gastronomía que degustaban nobles y clérigos… los 400 visitantes que han asistido a "La encomienda templaria de Monzón. 1175 Anno Domini" han podido conocer, en su viaje a la Alta Edad Media, cómo vivían los caballeros templarios en el Castillo de Monzón en el siglo XII. Durante todo el fin de semana se han ofrecido 10 sesiones de esta recreación histórica que ha colgado el cartel de completo y se ha celebrado cumpliendo todas las medidas sanitarias vigentes.

El concejal de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, resalta el interés que han despertado "una vez más, estas recreaciones. Ya lo vimos en el mes de agosto y se ha vuelto a demostrar que son atractivas para el público y que pueden celebrarse cumpliendo con todas las medidas sanitarias gracias a los amplios espacios que nos ofrece el Castillo. Hemos vendido todos los pases y ha habido gente que se ha quedado sin poder entrar", asegura.

Procedentes de Aragón y Cataluña, principalmente, los visitantes han paseado por la fortaleza conociendo sus diferentes estancias y atendiendo a las explicaciones y demostraciones que sobre la vida de la Orden del Temple les ofrecían los recreacionistas de HP Lab y Héroes Legendarios, una veintena de caballeros templarios y mujeres al servicio de la Orden que permitían a los visitantes imaginar y comprender sus liturgias diarias, el papel que jugaban las guerras, su vida cotidiana…

Guerrero resalta que en esta ocasión se ha apostado por un tipo de recreación diferente, "que hasta ahora no habíamos explorado y que nos deja muy satisfechos porque el visitante pasea, conoce los diferentes rincones del castillo con libertad y va accediendo a las estancias en las que se han reconstruido las escenas".

El responsable municipal confirma que se van a programar nuevas propuestas culturales y turísticas de esta naturaleza, ambientadas en diferentes periodos históricos pero con el castillo de Monzón como eje central, ya que "vemos que tienen muy buena acogida no solo dentro de nuestra provincia si no también en otras como Zaragoza, Lérida y Barcelona, de donde procedían buena parte de los que nos han visitado este fin de semana, y eso se ha notado en los sectores hostelero y comercial local, en los que repercuten directamente acciones como ésta".

Los diez pases de 90 minutos se han ido encadenando durante todo el fin de semana con visitantes provistos de mascarilla, gel hidroalcohólico y manteniendo la distancia de seguridad.