Cinca Medio

CINCA MEDIO - PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Monzón realiza mejoras en trincheras, refugios y nidos en las fortificaciones de Selgua

Debido al éxito de octubre, con todos los grupos completos, se ha ampliado el programa de visitas a noviembre

El Ayuntamiento de Monzón realiza mejoras en trincheras, refugios y nidos en las fortificaciones de Selgua
El Ayuntamiento de Monzón realiza mejoras en trincheras, refugios y nidos en las fortificaciones de Selgua
A.M.

MONZÓN.- El Ayuntamiento de Monzón ha llevado a cabo trabajos de acondicionamiento y labores de mantenimiento en los diferentes elementos que forman parte de la ruta de las fortificaciones de la guerra civil en la Línea del Cinca, en Selgua. Se ha actuado en nidos de ametralladoras, refugios y trincheras para garantizar el acceso de los visitantes a su interior y evitar las filtraciones de agua que puedan deteriorarlas. El éxito de las últimas visitas guiadas programadas ha llevado a que prolonguen durante todo el mes de noviembre.

Con una inversión de 4.961 euros, de los que el 80 % han sido subvencionados por la DPH, esta obra, ejecutada durante el mes de octubre, ha consistido en la consolidación y refuerzo del muro lateral derecho del pasillo de acceso a la casamata del nido de ametralladoras del cerro de San Salvador; la limpieza de las escaleras y el rebaje del acceso al refugio ubicado bajo la ermita de San Salvador; la limpieza del pasillo y la sala para las ametralladoras del nido de la Ecombrera; la puesta de grava en el refugio de la derecha del barranco de la Clamor; y la excavación del tramo de trinchera ubicado entre la entrada sur del refugio del barranco de la Clamor hasta el desagüe.

Con el fin de que el agua no dañe las estructuras, se han utilizado gravas para evitar los encharcamientos y se han reforzado algunos muros, además de trabajar sobre los taludes del terreno en los accesos para evitar el corrimiento de tierras y la entrada de sedimentos en el interior de las estructuras.

El concejal de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, explica que "la adecuación de los espacios de carácter histórico permite fortalecer este producto turístico que tan buena acogida encuentra entre los visitantes. Además, la recuperación de la casamata para ametralladora de la Escombrera de Selgua nos permite aumentar el itinerario de visita a través de los diferentes elementos defensivos de la Línea del Cinca, lo que posibilita la ampliación del itinerario".

NUEVAS VISITAS GUIADAS

Por otro lado, la Concejalía de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Monzón ha decidido ampliar al mes de noviembre las visitas guiadas de este otoño debido al éxito que esta propuesta turística ha cosechado en octubre, con todos los domingos completos varios días antes de las visitas.

Por ello, se han programado nuevas citas para los domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, para conocer las fortificaciones de la guerra civil en la Línea del Cinca de la mano de especialistas del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (CRIEGC).

Al igual que durante este mes, las visitas comenzarán a las 10.30 horas y serán gratuitas, pero es imprescindible la inscripción previa a través del teléfono 974 417 791 o del correo electrónico turismo@monzon.es. Los grupos son reducidos y todos los asistentes deben llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad.

Etiquetas