Cinca Medio

CINCA MEDIO - CONEXIÓN A INTERNET

Monzón cuenta con 28 puntos de acceso público a conexión wifi

Se han establecido en 11 espacios públicos de la capital mediocinqueña

Monzón cuenta con 28 puntos de acceso público a conexión wifi
Monzón cuenta con 28 puntos de acceso público a conexión wifi
A.M.

HUESCA.- Monzón cuenta con 28 puntos de acceso wifi gratuito en 11 espacios públicos de la ciudad a los que los montisonenses pueden conectarse libremente. El proyecto para desplegar la red forma parte plan europeo Wifi4EU, por el que la Comisión Europea ha concedido 15.000 euros al Ayuntamiento montisonense con este objetivo. Esta inversión ha permitido tanto crear nuevos espacios desde los que navegar como mejorar la conexión donde ya la había.

Las 11 zonas en las que se ha instalado o mejorado este servicio están pensadas para que la conexión sea factible tanto en el punto marcado como en un amplio radio de su entorno . Se han elegido tratando de alcanzar todas las áreas de la ciudad, con especial incidencia en los espacios públicos por los que más gente pasa a lo largo del día. En el caso de los edificios públicos, la cobertura alcanza tanto su interior como un amplio espacio de la zona exterior que les rodea, llegando hasta las calles colindantes.

Las zonas son las siguientes: parque del Molino, La Jacilla-Parque MZN, las pistas de tenis, los pabellones Los Olímpicos y Joaquín Saludas, el centro cívico, la Casa de la Cultura, el hogar de personas mayores y la plaza Mayor, incluida la sala de estudio, además del Espacio Joven y la nave de la Azucarera, gracias a los que se logra abarcar toda la extensión del parque del mismo nombre. En total, 28 puntos de acceso wifi, entre puntos interiores y exteriores, a los que se accede bajo el nombre de red wifi Wifi4EU y sin contraseña.

El concejal de Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, señalaba este viernes, en la presentación de la red que "Monzón da otro paso más hacia esa visión de Smart City". "Desde el primer día de legislatura, procedimos a crear la estructura necesaria que hiciera de colchón para esa visión de trasformación digital", agregaba. "Estos puntos wifi, que alcanzan los 600 Mbps, crean un gran paraguas de conectividad en la ciudad, conectándose unos con otros para cubrir un amplio radio".

Los nuevos puntos de acceso "de última generación", que como recuerda Guerrero se suman a los que ya puso en marcha el Ayuntamiento este verano en Selgua y Conchel, "son totalmente seguros para los usuarios. El Ayuntamiento recibe estadísticas de uso y dispone de un panel de control central que posibilita, en todo momento, el bloqueo o la limitación del servicio a personas que puedan estar haciendo un mal uso del mismo, así como conocer los hábitos de uso".

La ejecución de este proyecto se está aprovechando para dotar de mayor caudal de conectividad a internet a lugares donde la velocidad no era de buena calidad, como el parque de la Azucarera o la Casa de la Cultura, sustituyendo el ADSL que suministraba internet gratuita por fibra.

El Ayuntamiento de Monzón concurría en abril de 2019 a las ayudas de la Comisión Europea para la conectividad en espacios públicos (WIFI4EU), a las que optaban miles de municipios de la Unión Europea, y fue uno de los 3.400 a los que se les concedió esta subvención dirigida a desplegar zonas wifi gratuitas con un ancho de banda mínimo de 30Mbps y alta disponibilidad. La UE financia los costes del equipo y de la instalación de los puntos de acceso wifi en espacios al aire libre y edificios públicos hasta un máximo de 15.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se encarga de los costes de conexión a internet, el mantenimiento y el funcionamiento del equipo durante un período de al menos tres años.