Cinca Medio

CINCA MEDIO - TEJIDO EMPRESARIAL

Ángel Más Portella, elegido presidente de Ceos-Cepyme Cinca Medio

El veterano dirigente empresarial suma entusiasmo a su experiencia para defender los intereses del colectivo, ayudar al desarrollo de Monzón e impulsar nuevos proyectos en distintos sectores

Ángel Más Portella, elegido presidente de Ceos-Cepyme Cinca Medio
Ángel Más Portella, elegido presidente de Ceos-Cepyme Cinca Medio
C.C.

HUESCA.- Ángel Más Portella fue elegido la noche de este viernes nuevo presidente de Ceos-Cepyme Cinca Medio para reactivar una organización que ha atravesado tiempos de dificultad pero afronta nuevos retos y proyectos en los que el principio número uno es "la defensa de los intereses de los asociados que es la mejor manera de impulsar Monzón".

En el Ayuntamiento, tuvo lugar el acto al que acudieron el alcalde, Isaac Claver, el senador Gonzalo Palacín, el concejal de Desarrollo, Javier Vilarrubí, los diputados Jesús Guerrero y Álvaro Burrell, y el secretario general de Ceos-Cepyme Huesca, Salvador Cored. Precisamente, Cored incidió en la importancia de las organizaciones empresariales en un momento complejo en el que en nuestra provincia hay 930 empresas con ERTE que afecta a 3.000 trabajadores. "Es muy importante la fuerza de la unión". En similar sentido se manifestó el alcalde, Isaac Claver, que aludió a la ilusionante etapa que comienza.

Ángel Más atesora una dilatada trayectoria empresarial que abrió en 1977 cuando participó en la constitución de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo en la que acompañó, recuerda, a "Luis Acín que fue el primer presidente y a Carlos García". Relevó a su amigo en 1987, participó en la fundación de la confederación regional y, de hecho, fue durante doce años presidente. Ha sido vicepresidente del Consejo Regional de Turismo que creó Arturo Aliaga, vicepresidente de Ceos-Cepyme Huesca y de la Confederación Empresarial de Aragón (CREA), a cuya presidencia aspiró.

Empresarialmente, Ángel Más, que nació en La Puebla de Castro pero a los dos años ya residía con sus padres en Monzón, ha elevado un grupo en el que destacan el Hotel Masmonzón (4 estrellas), el mítico restaurante Piscis, las discotecas Clas y Piscis2 y el Bingo de Monzón (los tres últimos establecimientos, ya cerrados)".

En toda su trayectoria, ha trabajado por la provincia, por Aragón y por Monzón. Fue uno de los organizadores del congreso de los 40 años de Monzón Industrial, en el que se homenajeó al entonces presidente de CEOE, José María Cuevas, y a los empresarios pioneros en la ciudad que pusieron las bases para la gran potencia productiva montisonense. "Cada una de aquellas empresas del sector químico empleaban a más de mil personas, pero es que además se creaban talleres de servicios, empresas auxiliares, profesionales,... Monzón destacaba por sus olímpicos y por su industria".

Ángel Más, con 74 años, está en plena forma a pesar de que hace un año tuvo un accidente que le generó problemas de movilidad de los que ya se ha recompuesto. Con una extraordinaria lucidez, afirma que "yo siempre he creído en las personas y el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo me pidió que sumiera esta presidencia y yo le correspondo, porque en el momento en el que se creó esta organización yo le pedí a él que diera el paso al frente y lo hizo. Tengo tiempo y experiencia y voy a dar un paso adelante". Se une este motivo al cierto impasse en el que se encontraba Ceos-Cepyme Cinca Medio. "Quizás no veía demasiada motivación y nos hace falta fuerza". La tercera razón, y fundamental, es que "soy un asociacionista convencido, pasional. Soy hostelero y he participado en la asociación. Creo en la fuerza de lo colectivo, de remar todos juntos, y el objetivo es avanzar entre todos". Con su humor habitual, afirma que el último empujón fue de su nieto: "Me dijo que el presidente de Estados Unidos es mayor que yo, o sea, que tengo edad para ser presidente también".

No es una situación transitoria. "Yo voy a cumplir mi mandato, voy a tener una junta buena. No ha habido uno que me haya dicho que no, desde grandes empresas hasta autónomos, profesionales liberales y gente de todos los sectores". Piensa crear vicepresidencias que obedezcan a distintas actividades, "que funcionen de manera autónoma aunque, a la hora de reivindicar, todos iremos a una".

Pronuncia una profesión de fe. "Como dice la Constitución, el primer objetivo es la defensa de los intereses de los asociados. A partir de ahí, hay que trabajar el futuro. Son tiempos difíciles, quizás tanto como cuando empezaba yo en Hostelería en 1977. Quiero ayudar a consolidar las empresas existentes y también a atraer nuevas inversiones, además de potenciar el turismo con un programa para el turismo industrial. Y me preocupa mucho la Formación Profesional. Tenemos que darle un empujón".