Cinca Medio

CINCA MEDIO - RECONOCIMIENTO

Monzón reconoce al IES Mor de Fuentes y al periodista F.J. Porquet su fomento de la cultura

Los Premios 'Monzón Extiende Cultura' se han entregado en un sencillo acto en el IES Mor de Fuentes

Monzón reconoce al IES Mor de Fuentes y al periodista F.J. Porquet su fomento de la cultura
Monzón reconoce al IES Mor de Fuentes y al periodista F.J. Porquet su fomento de la cultura
A.M.

MONZÓN.- En un sencillo acto, prácticamente sin público, celebrado en el IES Mor de Fuentes, el Ayuntamiento de Monzón ha entregado los Premios Monzón Extiende Cultura 2020 al centro de enseñanza secundaria, coincidiendo con su 50 aniversario, y al periodista Francisco José Porquet. Un reconocimiento a su labor de difusión y dinamización de la vida cultural en la ciudad.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, junto con la concejal de Educación y Cultura, Nuria Moreno, ha hecho entrega de los galardones a Porquet y a la directora del centro, Pilar Forniés, quien ha asegurado que "lo recibimos con orgullo en nombre de todos esos miles de personas que a lo largo de estos años han formado parte de esta gran familia del IES Mor de Fuentes".

Forniés ha recordado que la apertura del centro "marcó un hito para Monzón y su comarca" y ha repasado este medio siglo en el que el centro "ha sido un lugar no solo de formación para su alumnado sino también escenario de encuentros culturales que iban más allá de lo estrictamente académico", acogiendo a personalidades del mundo de la música, la ciencia, el deporte, el arte o la literatura.

Con este galardón, el Ayuntamiento reconoce la dilatada trayectoria educativa y cultural del centro desde que se inaugurara, el 19 de octubre de 1970, hasta hoy, cuando acoge a cerca de 900 alumnos atendidos por 94 profesores y 15 miembros del personal no docente. Medio siglo en el que miles de alumnos de Monzón y su comarca han pasado por sus aulas y a los que "cientos de profesores han ayudado a ampliar sus conocimientos, a analizar el mundo que nos rodea, a afrontar la vida con un libro entre las manos y a tener un pensamiento crítico", ha apuntado el primer edil.

También el periodista montisonense Francisco José Porquet, Pape, ha recogido de manos del alcalde este galardón, un cuadro de cerámica personalizado de la empresa Barro Cocido, "como parte de la historia de nuestra ciudad. Eres un narrador y un creador de historias, con una prosa muy personal. Has sabido contar siempre no solo aquello que sucedía sino trasmitir esa cercanía y esa alma en tus entrevistas", ha señalado Claver.

Director del periódico Ecos del Cinca entre 1991 y 2006 y responsable del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Monzón de 2007 a 2019, también ha ocupado la corresponsalía de Monzón y Cinca Medio del Diario del AltoAragón hasta marzo de 2019. Además, tal y como ha recordado y agradecido la responsable del área cultural municipal, Nuria Moreno, ha sido "el conductor de este acto en diversas ocasiones, así como de otros eventos culturales colaborando siempre que se te ha solicitado desde el departamento de Cultura".

Porquet se ha mostrado agradecido por este premio "que en mi caso no reconoce tanto una hazaña cultural", sino su trabajo narrando lo acontecido, "esmerándome en dos frentes, tratar de escribir correctamente y contar con énfasis las cosas de Monzón. Mi brújula marcaba esos dos horizontes. Contar con énfasis no quiere hinchar con artificio todo lo relacionado con la patria chica, porque primero era periodista y luego monzonero. Significa dar cuenta de una realidad excepcional con el orgullo de estar inmerso en ella porque igual que en el plano deportivo nadie nos puede negar los ocho olímpicos y sus brillantes secuelas, en el ámbito cultural Monzón se salía, y se sale, de los habituales marcos del cuadro", ha asegurado.

Etiquetas