Cinca Medio

CINCA MEDIO

Reabre la iglesia de San Juan tras su restauración

El templo montisonense ha sido objeto de varias mejoras en el tejado y su interior con una inversión de 270.000 euros

Acto litúrgico en la iglesia de San Juan tras su reapertura.
Acto litúrgico en la iglesia de San Juan tras su reapertura.
S. E.

La iglesia de San Juan, en Monzón, ha reabierto sus puertas tras finalizar las obras de restauración en las que se han invertido 270.000 euros que la Unidad Pastoral sufragará con recursos propios y el anticipo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, que se devolverá en plazos mensuales. Además, se ha abierto una campaña para pedir la colaboración vecinal, según informan desde el Obispado.

José Antonio Castán, arcipreste del Cinca Medio y moderador de la Unidad Pastoral de Monzón, presidió la Eucaristía con motivo de la reapertura de la iglesia, de estilo gótico tardío con modificaciones posteriores, erigida en memoria del rey Sancho Ramírez, situada en la plaza de San Juan.

Las obras para la reparación integral del tejado y otras actuaciones interiores se iniciaron en mayo pasado, y el buen ritmo de ejecución de los trabajos ha hecho posible la reapertura del templo ya. Las tareas de desmontar el tejado de la nave central y la estructura de madera despertaron expectación, por inusual, ya que dejaron a la vista el recubrimiento exterior de las cúpulas. La restauración de la espadaña de cinco huecos finalizó en agosto y dio paso a la fase final de las obras con el pintado interior. La delegación diocesana de patrimonio de la Diócesis, cuyo responsable es Ángel Noguero, ha realizado el seguimiento y supervisión del proceso.

En este templo se celebraron Cortes Generales en 1435, reunidas a instancias de María, esposa del rey Alfonso V, para deliberar el rescate de su marido que había caído preso de los genoveses en Ponce, según informaciones sobre la iglesia.

En el templo se coloca un nacimiento con figuras de cerámica policromada que adquirió el salesiano montisonense Jesús Laborda entre 1942-2010 para sustituir a las que hubo con antelación. La reapertura de la iglesia que coincide, casi, con Navidad es buen momento para “recuperar” la costumbre del nacimiento.

Trabajos en otras iglesias

Al mismo tiempo, en la Diócesis se han iniciado las obras que afectan a la cubierta y rehabilitación integral del pórtico en la iglesia parroquial dedicada a Santa María Magdalena, en Hoz de Barbastro, con una inversión de 200.000 euros tras cinco años de demora por diferentes motivos. Por otra parte, en enero de 2022, comenzarán las obras de rehabilitación en la iglesia de San Pedro Apóstol, en Binéfar, valoradas en 520.000 euros. En este caso, con 15 años de retraso, gracias a la Plataforma Ciudadana por la Recuperación de la Iglesia de San Pedro Apóstol con aportaciones vecinales, de la Parroquia, del Ayuntamiento y del Obispado en cinco años.