Cinca Medio

CUENTAS MUNICIPALES

Monzón presenta unos presupuestos “importantes en un momento crucial”

La previsión de ingresos y gastos que ha hecho el equipo de gobierno  se someterá a votación este martes

El alcalde de Monzón Isaac Claver, junto a los portavoces del PAR, Jesús Guerrero y el de Ciudadanos, Raúl Castanera.
El alcalde de Monzón Isaac Claver, junto a los portavoces del PAR, Jesús Guerrero y el de Ciudadanos, Raúl Castanera.
S.E.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monzón presenta unos presupuestos de 22,8 millones de euros (sumando el presupuesto general y el del Patronato de la Residencia Riosol, con casi 3 millones de euros) que incluyen inversiones por un total de 8, 8 millones de euros. Se trata de unos presupuestos “realistas y expansivos, con retos y proyectos muy importantes para la ciudad en un momento crucial”, afirmaba el alcalde, Isaac Claver. El primer edil llamaba la atención sobre la “complejidad de estos presupuestos puesto que vivimos un contexto difícil y muy incierto a nivel nacional en plena escalada de precios y costes y que, a nuestra ciudad y Ayuntamiento, también están pasando factura”, explicaba.

Respecto a las inversiones, indicaba que recogen “las principales obras y proyectos que el equipo de gobierno acordó al principio de nuestro mandato”. “A pesar de todas las dificultades que nos ha tocado vivir, nuestro compromiso es firme para seguir mejorando Monzón, Selgua y Conchel”, decía Claver.

En las inversiones, destacan la partida para la remodelación de la avenida del Pilar y la calle de Santa Bárbara (que comienzan este martes y que cuentan con un presupuesto de 1.600.000 euros), la Cubierta Multiusos (600.000), el Centro Tecnológico – Incubadora y aceleradora de empresas Blockchain (600.000) la mejora de la calles Mayor y Joaquín Costa (295.000 euros), la remodelación de las avenidas Pueyo (210.000) y Goya (150.000), el acondicionamiento del gimnasio Joaquín Costa (300.000) o el acondicionamiento de las escuelas de Selgua (218.000). Incluye también las partidas correspondientes a una segunda convocatoria de ayudas del Área de Rehabilitación del Casco Viejo (el ARRU) con más de 1,5 millones de euros.

Cabe tener en cuenta la complejidad de la elaboración del presupuesto debido a la situación de crisis por la pandemia y el incremento sostenido de los precios durante los últimos meses, que conlleva “un incremento exponencial en el gasto de electricidad, combustibles, gas y suministros en general”, subrayaba el primer edil.

Por su parte, el concejal y diputado autonómico Jesús Guerrero, señalaba que el presupuesto atiende a interés general de la ciudad y que su grupo municipal ha hecho hincapié en la priorización de las inversiones para garantizar su ejecución. El edil del PAR se detenía en la partida destinada al Centro Tecnológico: “Es una apuesta potente a nivel de innovación y transformación digital; queremos que Monzón siga siendo referente, a nivel no solo de Aragón sino nacional, de emprendimiento con base digital”.

El portavoz de Ciudadanos, Raúl Castanera, indicaba que “todas las inversiones van a servir para reactivar la economía de los diferentes sectores, no solo de la construcción, sino también del comercio, la hostelería y las empresas en general”.

Respecto a la deuda, cabe apuntar que se reducirá sensiblemente y al finalizar el ejercicio podría estar en torno a 8,8 millones de euros. A pesar de la excepcionalidad de la pandemia, que ha requerido medidas y una mayor inyección económica, no ha impedido que la reducción de la deuda se haya mantenido durante estos últimos años.

El Pleno que ha de aprobar ordenanzas fiscales y presupuestos ha sido convocado para este martes a las 20 horas.