Cinca Medio

LOGÍSTICA

Monzón se reafirma como centro logístico en Aragón

Un desayuno coloquio de Amephu y Ceos-Cepyme Cinca Medio reunió a empresas que detallaron los desafíos del sector

De izquierda a derecha, Jesús Ríos, Carmen Torres, Ángel Gil, Diana Alexandru y Pedro Semitiel, participantes de la mesa redonda.
De izquierda a derecha, Jesús Ríos, Carmen Torres, Ángel Gil, Diana Alexandru y Pedro Semitiel, participantes de la mesa redonda.
Pablo Segura

El presente y el futuro de la logística han centrado este jueves el desayuno coloquio que han organizado la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y Ceos-Cepyme Monzón-Cinca Medio, y en el que DIARIO DEL ALTO ARAGÓN ha participado como medio colaborador. El encuentro se ha celebrado en el hotel MasMonzón de la capital mediocinqueña y en él se ha destacado la capacidad logística e industrial de esta zona altoaragonesa. Además, se han repasado los principales retos del sector.

"En los últimos años han acontecido diferentes causas que están impulsando a la logística y que nos hacen ver claramente que algo está cambiando y que, como éramos, no vamos a volver a ser". Con estas premisas ha partido el discurso de Eduardo Corella, presidente del Clúster Logístico de Aragón (Alia) y director general de Operinter, que ha sido el protagonista del primer acto del desayuno coloquio, precedido por la presentación de Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, y las intervenciones de Ángel Mas, presidente de Ceos-Cepyme Monzón-Cinca Medio, Carmen Fernández, presidenta de Amephu, y Antonio Sangó, director de Esic Aragón. 

Durante su conferencia, Corella ha detallado los desafíos que tienen las empresas en la gestión del transporte de mercancías. Así, ha destacado que actualmente la cadena de suministros se enfrenta a cinco problemáticas: la sobredemanda, la crisis de semiconductores, la guerra de Ucrania, el colapso en los puertos de China y la inflación.

Con estos problemas, se incrementan los costes y los plazos de envío. Según el presidente de Alia, "los directores de logística se ven en una situación muy complicada a la hora de decidir sobre criterios de eficiencia". Por ello, "estamos viendo, dentro de lo que es el Clúster, que estamos pasando de una cadena de suministros eficiente, donde sigue siendo importante el plazo, sigue siendo importante el coste, pero no es una variable controlable, a una cadena de suministros digital, sostenible y colaborativa".

En cuanto a la sostenibilidad, ha remarcado la labor del tren dentro de la logística. "El ferrocarril es muy importante. No ha venido simplemente para optimizar los costes. Ha venido porque es una obligación del Estado español porque nos hemos comprometido a que en el 2030, el 30 % de las mercancías que se están moviendo por las carreteras, las tenemos que mover por ferrocarril para hacerlo más sostenible por el tema de la huella de carbono", ha dicho Corella, indicando que, hasta la fecha, "estamos moviendo por encima del 4,5 %, con lo cual, nos queda un montón de recorrido".

En el ámbito del transporte de mercancías por tren, ha puesto como ejemplo la Terminal Intermodal de Monzón. "Monzón ha apostado por el ferrocarril. Nos va a tocar subirnos sí o sí, porque si en el 2030 tenemos que transportar el 30 %, en el 2050 será el 50 %, porque es un compromiso del Gobierno español dentro de los acuerdos con Bruselas", ha comentado, y añadido que, "aquí en Monzón, tenemos una oportunidad, en mi opinión, de narices, y tenemos una terminal que está funcionando (...) y sigue creciendo".

Respecto al Clúster, Corella ha explicado que la pandemia fue el acontecimiento que impulsó a esta asociación empresarial e intersectorial. "En el último año y medio, hemos incrementado nuestra base de socios, y hemos pasado de 40 asociados a más de 110. El impulso que está habiendo es muy importante, pero somos ambiciosos. Creemos que hace falta la aportación de muchas más empresas", ha insistido.

"En Aragón estamos en un momento tremendamente pujante"

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Jesús Ríos, director de Sacoverde, Carmen Torres, responsable de recursos humanos de Tatoma, Diana Alexandru, responsable de logística de Defender, y Pedro Semitiel, director de logística de Novapet y responsable de la Terminal Intermodal de Monzón. Este coloquio ha sido moderado por Ángel Gil, gerente de Alia.

"Siempre que tengo que hablar de logística, o de economía en general, yo que soy bastante optimista, cuando cuento como está el mundo a nivel de económicamente, tengo que meterme un poco debajo de la mesa. Sin embargo, cuando hablo de Aragón son todos buenas noticias, porque en Aragón, sobre todo relacionado con temas de logística, estamos en un momento tremendamente pujante", ha comenzado el moderador del coloquio, Ángel Gil, reconociendo "el fuerte interés" que despiertan este tipo de eventos de logística en la capital mediocinqueña.

En una de sus intervenciones, el responsable de la terminal de ferrocarril de Monzón, Pedro Semitiel, ha advertido, sobre el transporte marítimo -encargado de transportar la mayor parte del comercio mundial-,  que "en 2023 estaremos prácticamente igual que este año; falta de equipos, fletes disparados...". "Aunque se solucione un poco, es difícil saber que actitud tomarían ellos (las navieras). Hace poco leí que Maersk, en un año, había ganado 15.000 millones de euros de una facturación de 55.000 millones. Aunque hubiera un equilibrio, no sé qué posición tomarían", ha valorado, lamentando que "los fletes nunca llegarán a ser lo que fueron".

Carmen Torres, de Tatoma, ha hablado sobre cómo les afecta este colapso de los puertos chinos, que se une al resto de inconvenientes que debe superar el sector logístico. Aunque les influya "indirectamente" a través de sus proveedores, "nos ha producido retrasos en los plazos de entrega muy importantes": "Un ejemplo muy gráfico es que en los motores, antes de la pandemia, nosotros teníamos un plazo de entrega de entre ocho y diez semanas. Ahora, el plazo de entrega que nos dan para ese tipo de componentes es de entre 48 y 50 semanas, casi un año".

Según Torres, "esto hace que la producción se retrase, tengamos que negociar con nuestros clientes, haya pedidos firmados que no podemos entregar... Tenemos estas dificultades tanto en recibir material como exportar".

Por su parte, Diana Alexandru, de Defender, empresa que se acaba de incorporar al Clúster, ha explicado que su empresa -que realiza hasta 12.000 transportes de camión al año, según Gil- se vio "bastante afectada" por la huelga de transportistas, pero "más que nada en cuanto a abastecimiento de materias primas". Por ello, ha perseverado en la importancia de "contar con un 'stock' de seguridad".

Respecto a todos estos problemas, Jesús Ríos, de Sacoverde, ha destacado que en estas épocas de incertidumbres, una de las ventajas de su empresa es "la capacidad de reacción y la capacidad de adaptación". "Muchas veces es importante la toma rápida de decisiones, aunque eso conlleva a que a veces las aciertas y otras muchas no las aciertas", ha dicho Ríos.

Finalmente, los integrantes de la mesa redonda han coincidido en la necesidad de relevo generacional del sector, puesto que gran parte de los transportistas, según han comentado, sobrepasa los 50 años de edad y, en alrededor de una década, una gran parte de ellos se retirarán. "Hay que darle una vuelta importante. Está claro que hay que darle un aliciente a la gente joven para que sea conductora. Logísticamente, es el gran problema que vamos a tener en los próximos años", ha dicho Ángel Gil.

El desayuno coloquio ha sido clausurado por el alcalde de la localidad anfitriona, Isaac Claver, quien ha sostenido que "hablar de Monzón es hablar de empresas y de empresarios", y ha resaltado "la cultura empresarial" que existe entre los vecinos de la ciudad. "Monzón tiene que seguir siendo una tierra de oportunidades. Y, en ese sentido, junto con nuestros vecinos, junto con los territorios colindantes, junto con Somontano, junto con La Litera y junto con el Bajo Cinca, queremos que se convierta en un foco de atracción de empresas", ha concluido Claver.