Cinca Medio

RECONOCIMIENTO 

Homenaje de los sanitarios en Fonz a Esteban Sanmartín en su último día de consulta

El Colegio de Médicos le rendirá homenaje el 12 de abril por sus 47 años como médico de Atención Primaria siempre en el medio rural

El doctor Esteban Sanmartín cerró este martes 15 de marzo por última vez la puerta del consultorio médico de Fonz tras 47 años de profesión.
El doctor Esteban Sanmartín cerró este martes 15 de marzo por última vez la puerta del consultorio médico de Fonz tras 47 años de profesión.
S. E.

El doctor Esteban Sanmartín recibirá un homenaje a su trayectoria laboral, tras 47 años como médico de Atención Primaria, siempre en el medio rural. El acto tendrá lugar el próximo 12 de abril, Día de Nacional de la Atención Primaria por parte de la Organización Medica Colegiada de España (OMCE), y hasta Huesca, con el propósito de asistir al reconocimiento y conmemorar la efeméride, se desplazará el presidente del consejo general de colegios médicos nacionales, Tomás Cobo. 

Sanmartín cerró el mediodía de este martes 15 de marzo la puerta del consultorio médico de Fonz por última vez finalizando así una vida laboral de 47 años como médico de Atención Primaria siempre en el medio rural. 

En la puerta, le esperaban el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel, y compañeros sanitarios del centro de salud Monzón Rural, al que pertenece el consultorio de Fonz; el alcalde foncense, Toño Ferrer, y algunos de sus pacientes con obsequios. Visiblemente emocionado ha recibido el cariño de sus compañeros sanitarios con quienes posteriormente ha compartido mesa y mantel en el Albergue La Sabina de Fonz, de la asociación Down Huesca.

Días antes de jubilarse, el doctor Sanmartín se despedía con una emotiva carta de sus pacientes de Fonz y Cofita tras haberlos atendidos durante 42 años: “Va a ser duro para mí no volver a atenderos: ya no ejerceré como vuestro médico, pero continuaré como amigo y vecino. Mis hijos son de Fonz y tanto mi esposa como yo nos consideramos unos vecinos más, así nos lo habéis hecho sentir todos con vuestro respeto, cariño y generosidad”.

“Ha sido toda una vida entre vosotros -continuaba la misiva-. En muchos casos, he tratado hasta cinco generaciones. Cuando llegué conocí a los abuelos, para después pasar a los padres, a los hijos, a los nietos y a los biznietos. Un trayecto que ahora recuerdo con emoción al tener que despedirme. En mi memoria quedáis todos, los que estáis y los que se fueron. Entre todos me habéis ayudado a entender mejor la medicina y la calidad de la relación entre médico y paciente”, afirmaba en su carta en la que también tenía palabras para los vecinos de Pueyo de Santa Cruz y Alfántega, su primer destino una vez terminado el servicio militar en 1978.

Esteban Sanmartín nació en Barbastro en 1953. Estudio en la Universidad de Zaragoza la carrera de Medicina que terminó en 1976. Su primer destino fue el consultorio de Colungo, Asque y Buera en el Somontano. Durante el servicio militar trabajo en un botiquín médico en la Marina.

Para el doctor ya jubilado, la Atención Primaria es “una de las especialidades más bonitas de la medicina, la que te ofrece una mayor relación de calidad médico – paciente. Y sobre todo a nivel rural esa relación es superior. Cuando vivías en el pueblo las 24 horas del día, la relación es muy diferente a lo que se da hoy. Es una relación especial. La continuidad en los años es lo que más influye en esa relación. Puedo ver a una persona pasear por la calle y ya sé si está enfermo o no, porque conozco su patología, la de su padre y la de su abuelo. A alguno le he dicho, ven por la consulta que te tengo que mirar porque no estás bien. Antes aquí se decía ‘conoces la sangre de todos’. Y es verdad, no necesito tener escrito los antecedentes familiares, los llevo en la cabeza”.

Sin dudar recomienda a los futuros médicos que elijan la Atención Primaria en el medio rural. A este respecto se ha felicitado porque el pasado año y tras una reivindicación del colegio de médicos de más de 10 años de formación en el medio rural “por suerte he tenido residentes de segundo año de medicina de familia y creo que se lo han pasado fenomenal y les ha abierto los ojos a una relación especial con el paciente. No se puede amar aquello que no se conoce, si los residentes no conocen el medio rural nunca querrán venir. Aquí puedes vivir donde trabajas y en la provincia de Huesca tienes todas las posibilidades, la montaña y la playa cerca”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Huesca ha destacado el “compromiso con la profesión y con los pacientes” del doctor Esteban Sanmartín. “No les ha dejado en ningún momento”, ha señalado Borrel quien ha recordado como anécdota que en eventos médicos fuera de Huesca a las que acudía con Sanmartín “le sonaba el teléfono porque le llamaban sus pacientes. Ha tenido un trato directo con ellos”. Asimismo ha recalcado la “continua actualización” de este doctor “que cada mañana nos envía un resumen de prensa con novedades médicas recogidas a lo largo del día”.

Desde el Colegio de Médicos de Huesca se va a solicitar formalmente al Ayuntamiento de Fonz que de el nombre del consultorio al doctor Esteban Sanmartín, como el propio presidente proclamó ayer en la despedida.

Permanencia en el destino

Para el presidente de los médicos altoaragoneses, la figura de Sanmartín demuestra “la importancia de la permanencia en el destino ya que ha tratado a cinco o seis generaciones de pacientes. En estos momentos un punto muy importante del que se habla es el de la calidad asistencial, la supervivencia y la prolongación de la vida. Con Esteban Sanmartín se ha demostrado la presencia de un médico atendiendo al mismo cupo de pacientes durante más de 15 años contribuye a reducir la tasa de enfermedad, menos ingresos hospitalarios y menos fallecimientos”.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha querido despedir “en nombre de todos los vecinos a un buen médico” y ha recordado cómo afrontó la pandemia en su última etapa laboral. “Aguantó el tipo ante las dificultades y eso dice mucho de su dedicación y buen hacer por los vecinos de Fonz y Cofita. Siempre le estaremos muy agradecidos por su trabajo y dedicación, y por su carácter humanitario”, señaló

A nivel institucional, el alcalde reconoce que “ha sido un gusto trabajar con él, colaborando con las iniciativas que ha desarrollado. Sus propuestas siempre han sido bien recibidas y agradecidas. Ha habido un buen entendimiento por parte del Ayuntamiento y el consultorio para subsanar deficiencias”, ha señalado Ferrer, quien también ha subrayado “el tiempo compartido en el Consejo de Salud del Cinca Medio”, entidad presidida por el edil y en la que Sanmartín ha ostentado la secretaría.