Jacetania

JACETANIA - SANIDAD

La plataforma del Hospital de Jaca denuncia varias carencias

Critica el escaso uso de los quirófanos y los habituales cambios de facultativos

La plataforma del Hospital de Jaca denuncia varias carencias
La plataforma del Hospital de Jaca denuncia varias carencias
S.E.

JACA.- La Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca valora "positivamente" las mejoras en equipamiento, como el TAC, pero pide que "el hospital no sea un simple ambulatorio" y critica "los incumplimientos" del plan estratégico, por lo que anima a la gerencia y los directivos de este centro y del San Jorge a "subsanar las demandas".

"Como dijo la consejera Pilar Ventura, el TAC facilita la accesibilidad al sistema de salud, pero el objetivo de la plataforma es garantizar que los usuarios no tengan que desplazarse al hospital de Huesca o clínicas concertadas por intervenciones quirúrgicas de poca complejidad que se podrían realizar en Jaca", explican.

"La ciudadanía desconfía porque cada vez que va a consulta encuentra un facultativo diferente", según la plataforma, que cree que "a los especialistas les avala su currículum, pero la población de más edad no lo entiende". La atención al paciente complejo y crónico "funciona con normalidad por la coordinación entre sistemas", pero "se sigue sin cubrir a facultativos de baja", sobre todo en Cardiología. En la asamblea abierta del PSOE, se dijo que la cartera se amplió a 19 especialidades, "pero Pediatría y Neonatología han desaparecido y solo hay pediatra para atención al parto".

Según la plataforma, el hospital "no ofrece una sanidad adecuada a las necesidades reales", ya que "cuando nieva muchos facultativos no quieren ir a Jaca". De hecho, aseguran que el radiólogo no hizo los TAC's del jueves y el lunes por este motivo y "los pacientes citados dos veces volvieron a casa sin la prueba, cuando Monrepós estaba limpio".

En actividad asistencial, Jaca tuvo 789 altas de pacientes ingresados en 2018 con 2 internistas y el San Jorge, 1.525 altas con 8 internistas. En actividad quirúrgica, hubo 782 intervenciones, pero "la traumatológica prácticamente ha desaparecido".