Jacetania

JACETANIA - COMUNICACIONES CARRTERAS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid legitima el recurso contra la variante de Jaca

Desestima los argumentos del Ministerio de Fomento, representado por la Abogacía del Estado

JACA.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó las alegaciones del Ministerio de Fomento, representado por la Abogacía del Estado, contra el recurso contencioso-administrativo presentado desde la Asociación Jaca Sin Perder el Norte (JSPN), que se opone al trazado norte para la variante de Jaca (enlace de la A-21 y la A-23).

Para la asociación, el proyecto "incumple tanto la legislación medioambiental, como de patrimonio, y causa perjuicios sociales y económicos a la población residente". Además, vulnera el artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, porque "el proyecto no justifica adecuadamente la naturaleza jurídica de la declaración de utilidad pública".

El Ministerio de Fomento intentó la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación, extemporaneidad y falta de recurso administrativo previo. Sus argumentos fueron rechazados por el TSJM, que entiende que "las asociaciones como la recurrente están investidas de un especial interés legítimo" y "actúan en defensa de intereses colectivos que quedan afectados".

El auto cita el artículo 45 de la Constitución, que otorga a los ciudadanos "tanto el derecho a exigir a los poderes la adopción de medidas necesarias para garantizar la protección del medio ambiente, como la obligación de preservarlo y respetarlo". Además, "en el plano internacional y europeo, los textos legales ponen de manifiesto la necesidad de transparencia sobre el medio ambiente y la necesidad de ampliar la participación ciudadana".

Por tanto, "el TSJM no solo legitima la actuación de JSPN, sino que además inviste a la asociación de la capacidad de preservar y respetar el medio ambiente, conforme a la legislación española y comunitaria", según indican desde el colectivo, que continuará con su campaña de sensibilización en los próximos meses.

Etiquetas