Jacetania

JACETANIA - ACCIDENTE EN MONTAÑA

La Guardia Civil se abre paso en la nieve para rescatar de noche a un escalador accidentado en Telera

El montañero, de origen valenciano, sufrió un traumatismo en la cabeza y su compañero resultó ileso

La Guardia Civil se abre paso en la nieve para rescatar de noche a un escalador accidentado en Telera
La Guardia Civil se abre paso en la nieve para rescatar de noche a un escalador accidentado en Telera

HUESCA.- La Guardia Civil de Montaña ha realizado un rescate nocturno para auxiliar a un montañero que sufrió traumatismo craneoencefálico y policontusiones un accidente cuando se encontraba escalando en Peña Telera.

El herido es un vecino de Valencia de 60 años de edad, que se encontraba rapelando cuando saltó una fijación y cayó por la canal.

Le acompañaba otra persona, de 50 años, que ha resultado ilesa.

Fuentes de la Benemérita han informado de que sobre las 20:50 de este lunes, se recibió una llamada en la central del Cuerpo en la que se informaba de que un hombre se había precipitado cuando se encontraban escalando en la canal de la Y en Peña Telera y desde donde se encontraba no podía verlo y tampoco disponía de frontal para acceder hasta ese lugar.

Personal del Ereim de Panticosa se dirigió en un vehículo e inició a pie el camino hasta el lugar del aviso.

Seguidamente, se unió al dispositivo personal de la Sereim de Jaca en previsión de que fuera necesario extraer a la persona herida en camilla a pie.

Sobre la media noche el personal del Eereim de Panticosa divisó una luz en la zona de la Canal de la Y de Telero y al acercarse localizaron al montañero que se había caído.

Presentaba numerosos golpes y contusiones e hipotermia, por lo que procedieron a inmovilizarle el cuello y la columna, y trataron de que entrara en calor con ayuda de mantas térmicas químicas y bolsas.

Poco después se unió al dispositivo el personal del Sereim de Jaca.

Se localizó ileso al acompañante del accidentado en las proximidades, el cual estaba acercándose al lugar sin luz.

Los especialistas tras disponer un sistema de cuerdas con tracción y retención para el desplazamiento de la camilla sobre terreno nevado, iniciaron el descenso sobre la una de la madrugada, llegando en torno a las 02"30 hasta un parking donde se encontraba una ambulancia medicalizada de Sabiñánigo que traslada al herido hasta el Hospital San Jorge de Jaca.