Jacetania

LA JACETANIA - SANIDAD

Sanidad trabaja en resolver la renuncia de dos ginecólogos en Jaca

Desde la DGA se apunta que se está hablando con los especialistas para arreglar el problema

JACA.- La consejería de Sanidad sigue buscando soluciones para corregir la renuncia presentada por dos de los tres ginecólogos del Hospital de Jaca, que suscita inquietud en relación a la atención a los partos y las urgencias ginecológicas y obstétricas.

Desde el Gobierno de Aragón, explican que "se está hablando con ellos" y prefieren no detallar las posibles soluciones, al tiempo que insisten en que "hay tiempo" para solventar esta incidencia, porque ambos médicos "no van a dejar de prestar servicio de forma inmediata", ya que su renuncia se hará efectiva a mediados de mes.

El lunes, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, se encontraba en Madrid, con motivo del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y este martes es festivo en Zaragoza por la Cincomarzada, con lo que no se espera que haya novedades hasta el miércoles.

Olvido Moratinos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes y teniente de alcalde jaquesa, considera que "la solución pasa por ver las posibilidades que hay con el Hospital San Jorge de Huesca o aceptar el chantaje económico" de estos médicos, que piden "un aumento en su retribución, cuando las condiciones de su contrato no han cambiado". La renuncia de los ginecólogos se achaca también a su interés por trabajar en un hospital de una gran ciudad, que ofrece mayores alicientes a nivel profesional.

Para el grupo de Podemos en las Cortes, "el modelo del Hospital de Jaca no funciona". Al respecto, destacan que varias especialidades como Pediatría, Neonatología, Neurología, Cardiología, Cirugía o Anestesia "siguen sin funcionan al 100%". Por ello, registraron una solicitud de información para que la DGA detalle las medidas tomadas para mejorar la asistencia.

"Hay que buscar soluciones para garantizar una asistencia de calidad en Jaca", apunta Podemos. "No puede ser que, como denuncia la plataforma, el pediatra del hospital solo pueda ver a niños de Hecho y Berdún y que el pediatra de guardia exclusivamente asista partos".

Esta formación critica "la discriminación" que sufren algunos profesionales, pues "el pediatra tiene una oferta de trabajo para cubrir una interinidad en el centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca, pero como no encuentran pediatra para cubrir su ausencia en Jaca, no puede optar a esa interinidad". Podemos exige que los profesionales que opten a una plaza en Jaca "tengan equiparación salarial con sus compañeros de la misma categoría profesional y de la misma unidad asistencial que en Huesca y que en casos como el de Ginecología pueden realizar más actividad quirúrgica para evitar traslados al San Jorge".

El Hospital de Jaca formaba parte del disuelto Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar), del que Podemos exigió "en repetidas ocasiones" a la DGA un plan de empleo para los trabajadores y la presentación de las cuentas en su totalidad.