Jacetania

JACETANIA - PREVENCIÓN DE RIESGOS

Una jornada técnica analiza las actuaciones en emergencias en Astún y Candanchú

El centro A Lurte de Canfranc ha sido escenario del encuentro junto con las pistas de esquí

Una jornada técnica analiza las actuaciones en emergencias en Astún y Candanchú
Una jornada técnica analiza las actuaciones en emergencias en Astún y Candanchú
G.A.

HUESCA.- Bomberos de Navarra, Francia (SIDS64), Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Alto Gállego y Ayuntamiento de Huesca han participado este jueves en una jornada técnica en Canfranc para conocer la zona y las pistas de esquí de Astún y Candanchú y evaluar las actuaciones a llevar a cabo ante situaciones de emergencias.

La jornada, con un total de 33 participantes, ha estado coordinada por Miguel Ángel Clavero, Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, y se integra en el marco del proyecto ALERT, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), cuyo objetivo es impulsar la colaboración transfronteriza entre los servicios de emergencia y crear un espacio común para la gestión de riesgos más allá de las fronteras administrativas e institucionales.

En la sesión, que se ha celebrado en el Centro A Lurte, Centro Pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña, han participado también los arquitectos municipales de Aísa y Jaca, Eduardo Cuello y Patricia Martín, respectivamente, que han explicado a los participantes cómo son y cómo están construidos los edificios en las pistas de esquí de Candanchú y Astún.

Posteriormente, los asistentes a la reunión han visitado las dos estaciones de esquí, donde sus responsables han mostrado cómo actúan frente a las situaciones de emergencia.

INTEGRANTES DE ALERT

El proyecto ALERT está integrado por el Gobierno de Aragón, el Departamento de los Pirineos Atlánticos (Francia), la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra. Desde este proyecto se trabaja concretamente en la interconexión de plataformas de recepción de llamadas de emergencias para el intercambio de información, cartografía conjunta, planes de emergencia de los sectores transfronterizos, armonización de las técnicas de rescate a través del intercambio de competencias en incendios forestales, salvamento en montaña, salvamento acuático, incendios...

Un aspecto novedoso es la ambición de integrar no sólo el apoyo financiero, sino también la capacitación de los oficiales en un mismo enfoque operativo y la armonización de las técnicas de rescate a través del intercambio de experiencias.

El fin del proyecto es, en esencia, elaborar un mapa de riesgos, tanto naturales como relacionados con la actividad humana, que mejore la capacidad de anticipación y respuesta de los actores frente a los propios riesgos, las catástrofes y la gestión de estas contingencias.