Jacetania

JACETANIA - SANIDAD

Los dos ginecólogos se quedan en Jaca tras llegar a un acuerdo

El reajuste en sus guardias pone fin a la incertidumbre sobre el servicio de partos

Los dos ginecólogos se quedan en Jaca tras llegar a un acuerdo
Los dos ginecólogos se quedan en Jaca tras llegar a un acuerdo
D.A.

JACA.- La consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha alcanzado un acuerdo con los dos ginecólogos del Hospital de Jaca que hace una semana presentaron su renuncia por las discrepancias con sus condiciones laborales y económicas. Ambos seguirán en sus puestos, por lo que el centro hospitalario mantendrá el servicio de partos, así como las urgencias de Ginecología y Obstetricia.

El acuerdo dado a conocer este viernes establece "un reajuste en las guardias de los dos ginecólogos", que "serán consideradas presenciales en lugar de localizadas, en función de la actividad que hagan", según explicaron desde el Gobierno de Aragón. Con esta medida, se espera "redundar en una mejor atención en el centro".

Durante los últimos días, una treintena de mujeres embarazadas residentes en el área de influencia del Hospital de Jaca remitieron una carta a la Gerencia del Salud para reclamar una solución rápida ante el problema que suponía la renuncia de dos de los ginecólogos, que siguieron trabajando en las mismas condiciones, pues su baja no se hacía efectiva hasta mitad de mes.

Según Olvido Moratinos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, "la DGA demuestra que confía en el Hospital de Jaca encontrando una solución rápida a un problema en el que se pusieron manos a la obra nada más conocer la noticia". Además, ha lamentado "la alarma" generada por ciertos sectores y reiteró que "los partos no corrían peligro".

En otro orden de cosas, el sistema de Tomografía Axial Computerizada (TAC) del Hospital jaqués reanudó su actividad a primeras horas de la tarde del pasado jueves, una vez subsanada la avería técnica que se había detectado en la mañana del día anterior y que obligó a posponer las pruebas que había programadas.

Fuentes del departamento de Sanidad aseguraron que el TAC comenzó a funcionar con normalidad a mediodía del jueves, por lo que estuvo sin servicio durante un día y medio. Se dio la casualidad de que un día antes de que se estropeara el TAC de Jaca, es decir el martes, el TAC del Hospital de Barbastro había reanudado su actividad tras ser reparada una avería detectada el domingo.

DESPEDIDA DEL PEDIATRA

Por otro lado, el personal del Hospital de Jaca despidió al pediatra Pedro Agón, que el lunes inicia su nueva etapa laboral en un centro de salud de Huesca. "Se va un profesional y una mejor persona, al que se echará de menos, aunque algún día venga a hacer alguna guardia", apuntaron desde la plantilla del centro jaqués. El expediatra del hospital cambió de plaza y eligió su nuevo destino en la capital oscense a través de la bolsa de trabajo. Mientras no se cubra su marcha con una solución definitiva, médicos del centro de salud de Jaca prestarán servicio con el refuerzo de algún médico de Huesca.