Jacetania

JACETANIA - PROYECTO DE IGUALDAD

Alumnos de Jaca proponen siete candidatas que merecen dar nombre a una calle de la localidad

El IES Domingo Miral impulsó la iniciativa con el apoyo de varias mujeres locales

Alumnos de Jaca proponen siete candidatas que merecen dar nombre a una calle de la localidad
Alumnos de Jaca proponen siete candidatas que merecen dar nombre a una calle de la localidad
R.G.

JACA.- El Aula de Desarrollo de Capacidades del IES Domingo Miral, formada por alumnos de 1º a 4º de ESO, ha entregado este lunes en el Ayuntamiento un dossier con siete candidatas que podrían dejar su huella en el callejero jaqués, en el marco del proyecto "Merezco una calle", que busca la igualdad entre hombres y mujeres.

"Las golondrinas", Pilar Ponzán, Concha del Cacho, Amparo Pacheco, Lola Pardo, Josefa Yzuel y Desideria Giménez son las propuestas de los alumnos, que estudiaron a las mujeres jacetanas más sobresalientes de los últimos 120 años.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, ha dicho que "es un proyecto interesante que estudia una época en la que las mujeres tenían poca visibilidad" y ha agregado que puede tener "repercusión", pero la decisión de dedicar calles compete al pleno actual o al que se forme tras las elecciones.

La directora del instituto, Carmen Bello, ha agradecido "la buena acogida" que tuvo el proyecto, la labor de su coordinadora, Alicia Lafuente, y otras dos profesoras, Lola Lacambra y Laura Pellicer; y la ayuda de Marisa Bailo, Ángela Abós, Concha Jiménez, Belén Luque y Mª Josefa Lalaguna.

Santi Ayora, Rodrigo Azabal, Ollie Bell, Javier Calvo, Nadia González, Sara Liébana, Dena Naskova, Iván Rodríguez, María Solana, Carlos Ubieto, Íñigo Maluenda, Airam Salmerón, Paco Villacampa, Miguel Vivas, Brais Abalde, Mónica Ara, Ylenia Belda, Javier Cara, Tania Pérez, Xabier Domínguez, Rodrigo Díaz, Delia Ara, Lucas Juan, Ismael Mingorance, Paula Oliva, Carlota Tickner, Íker González y Carmen Alvarado componen el Aula de Desarrollo de Capacidades.

Para Tania Pérez, "la mujer en Jaca no ha tenido el debido reconocimiento, al haber pocas calles en su honor". Dena Naskova ha entregado el dossier con la trayectoria de las candidatas. "Las golondrinas" fueron mujeres mayoritariamente aragonesas (unas 720), que iban en otoño a la fábrica de Mauleón (Francia) y volvían en primavera.

Pilar Ponzán, maestra en la Ciudadela, se enfrentó a los nazis en Francia y tras pasar por el campo de Gurs, salvó vidas dando documentación falsa. Lola Pardo trabajó en la red de espías de Canfranc a favor de los aliados. Desideria Giménez lideró una manifestación el Día del Trabajo y fue fusilada en 1936. Hay una calle con su apodo, "La cazoleta", pero se pide que se añada su nombre.

Amparo Pacheco trabajó 41 años de comadrona y asistió más de 2.000 partos en Jaca, Concha del Cacho fue la última campanera de la Catedral y Josefa Yzuel (la única viva) es reconocida a nivel mundial por sus estudios de óptica.