Jacetania

JACETANIA - SANIDAD

La plataforma Pro Hospital de Jaca exige la "reapertura inmediata" de Pediatría y Neonatología

El centro no tiene pediatra desde el día 11, cuando el especialista se trasladó a Huesca

La plataforma Pro Hospital de Jaca exige la "reapertura inmediata" de Pediatría y Neonatología
La plataforma Pro Hospital de Jaca exige la "reapertura inmediata" de Pediatría y Neonatología
D.A.

JACA.- La plataforma Pro Hospital de Jaca manifestó este jueves su "satisfacción" por la continuidad de Ginecología, pero exige "la inmediata reapertura" de Pediatría y Neonatología con especialistas que "garanticen la seguridad del recién nacido y la continuidad de los partos", y que "puedan atender a los niños siempre que sea necesario".

El Hospital de Jaca no tiene pediatra desde el día 11, cuando su especialista se trasladó a un centro de Huesca. "La maternidad del Hospital de Jaca es la única del Servicio Nacional de Salud sin pediatra asignado", según la plataforma, para la que "es intolerable un recorte sanitario en un servicio tan básico". En los últimos años, ya "se pasó de dos pediatras a ninguno y se eliminaron las consultas de Pediatría y Neonatología, las urgencias pediátricas y las revisiones hospitalarias del recién nacido de riesgo".

La necesidad de pediatra en Jaca se justifica por la maternidad hospitalaria. "El trabajo del neonatólogo no se limita a la asistencia en el parto. Comienza en la etapa prenatal con la revisión de las historias obstétricas (antecedentes maternos, serologías, analíticas, ecografías...) para seleccionar a neonatos de bajo riesgo que pueden nacer en el hospital, de acuerdo con Ginecología".

El neonatólogo se ocupa de "anticipar las medidas de soporte o los procedimientos especiales que serán necesarios en algunos casos" y su trabajo se prolonga durante el tiempo que el niño permanece en el hospital. "Nada de esto puede hacerse desde el centro de salud".

El Ministerio de Sanidad establece que solo un pediatra adscrito al hospital puede responsabilizarse de la unidad de Neonatología. "No se puede exigir a los pediatras del centro de salud de Jaca que se hagan cargo de la unidad, cuando tienen obligación de atender a los niños de su cupo y las urgencias pediátricas que acuden al centro".

Para la plataforma, "obligar a pediatras de atención primaria a desatender su cupo cuando hay un recién nacido en el hospital es una temeridad y supone un importante deterioro de la asistencia para los recién nacidos y los niños que acuden al centro de salud y tienen que esperar a que el pediatra vuelva".