Jacetania

JACETANIA - SUCESOS

Dos vecinos de Jaca, hospitalizados al saltar de un tercer piso en un incendio

Las cuatro familias afectadas han sido acogidas por parientes y en un albergue

Dos vecinos de Jaca, hospitalizados al saltar de un tercer piso en un incendio
Dos vecinos de Jaca, hospitalizados al saltar de un tercer piso en un incendio
R. G.

HUESCA.- Una vecina de Jaca de 55 años permanece ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca y su nieto de 16 años ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, después de que ambos saltasen desde una tercera planta para escapar del incendio que se ha producido en la madrugada del domingo al lunes en un edificio del casco histórico de Jaca, que ha dejado un saldo de 19 heridos, en su mayoría de etnia gitana.

El fuego obligó a desalojar el número 9 de la calle Hospital -donde vivían 22 personas- y generó notables daños materiales en el inmueble de tres plantas. Las llamas afectaron a la cubierta y las tres plantas, en especial a la primera, donde se originó el incendio, que se atribuye a un brasero mal apagado, aunque aún se investigan las causas.

La mujer herida se halla estable en el Hospital San Jorge, donde ha sido atendida de politraumatismos, al sufrir la rotura de la clavícula, el fémur y la tibia. El menor, que tiene fracturada una pierna y quemaduras de segundo grado, fue trasladado desde el Hospital de Jaca al Miguel Servet, según fuentes del Gobierno de Aragón. No corre peligro la vida de ninguno de los dos.

En el Hospital de Jaca, hay una tercera herida hospitalizada: una mujer con un embarazo avanzado, que se encuentra en observación. Los demás heridos sufrieron la inhalación del humo y recibieron el alta durante el día. El servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca usó equipos de respiración autónoma y contó con apoyo del parque de bomberos del Alto Gállego para evacuar a los heridos. La mayoría salieron por la puerta, guiados por los bomberos, salvo los dos que saltaron y otros que pasaron al tejado contiguo.

Las llamas empezaron a las dos de la madrugada y Emergencias recibió el aviso a los diez minutos, llegando al lugar sobre las dos y media. El fuego quedó extinguido en una hora y luego, un retén adecuó el inmueble, que quedó precintado.

EN ESTE ENLACE, IMÁGENES DE ESTA MAÑANA

Los 22 vecinos pertenecen a cuatro familias (tres propietarias y una de alquiler). Precisamente, las tres propietarias se alojarán con parientes, mientras que la otra familia ocupará las instalaciones del albergue Casa Mamré, un centro de la Iglesia Evangélica, aunque tiene concedida una vivienda social, a la que podría acceder en las próximas horas.

"Por suerte, no hay que lamentar pérdidas humanas, pero hay personas que han perdido su casa para mucho tiempo", según el alcalde, Juan Manuel Ramón, que ha explicado que hay que analizar el seguro de las casas y las intervenciones que requiere el bloque. "Es importante hacer una valoración rápida, pero es un tema delicado y lleva su tiempo".

El Ayuntamiento, la Comarca de la Jacetania y la Fundación Thomas de Sabba han realizado gestiones para alojar a los heridos, que "dicen que gracias a Dios están vivos", según el concejal Santiago Tomás, que agradeció "la rápida y eficaz intervención" del equipo de Emergencias, que tardó veinte minutos en llegar al edificio incendiado.

Desde el PP de Jaca, transmiten su "solidaridad" con los afectadas y desean "su pronta recuperación, en especial a los heridos que continúan ingresados". Los 'populares' contactaron con el presidente de la Asociación Gitana Mistós, Javier Duval, al que ofrecen "apoyo, colaboración y la ayuda que puedan necesitar los damnificados".

Según el sindicato de la Policía Nacional Jupol-Huesca, el primer servicio de emergencias que llegó al lugar del incendio fue una dotación de la Policía Nacional que patrullaba por el entorno. A su vez, se personó otro vehículo tipo "Z" de seguridad ciudadana de la comisaría de Jaca y la Policía Local de Jaca. El sindicato agradece "la ejemplar intervención de los policías, que arriesgaron su propia integridad física para que no hubiera que lamentar otro tipo de víctimas".

Ocho miembros del equipo de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca y 4 del parque de Sabiñánigo participaron en las labores de extinción, junto a personal sanitario y de Protección Civil, además de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

INTERVENCIÓN

Los vecinos que no han sido evacuados a los centros hospitalarios han sido realojados en casas de familiares o allegados. Al hospital de Jaca se trasladaron 17, 8 de ellos por inhalación y 1, por traumatismo.

El suceso ha tenido lugar en torno a las 2:00, por causas que de momento están siendo investigadas por los Bomberos de Jaca, según ha explicado el jefe del Servicio de Emergencias del Consistorio jaqués, Luis Miguel Maluenda.

El inmueble cuenta con una planta baja y tres alturas. El fuego se ha originado en el primer piso, que se ha visto muy afectado al igual que el tercero, en un edificio en el que residen cuatro familias, integradas por 22 personas.

En el segundo, el incendio solo ha causado desperfectos en el pasillo y las puertas, porque las puertas de las viviendas cerradas y el fuego no entró.

Entre los Bomberos de Jaca y los de Sabiñánigo han controlado primero el incendio y han procedido a la evacuación de los vecinos que se encontraban en las tres plantas del inmueble, todas ellas habitadas.

Algunos de los residentes han salido por el tejado, que también se ha visto dañado por las llamas.

En torno a las 6:00 se ha dado por extinguido el incendio, cuyas causas están siendo investigadas por los Bomberos de Jaca. Además, un retén está comprobando los daños sufridos por el edificio, para determinar si los vecinos pueden regresar a sus viviendas, que como mínimo se encuentran sin suministro eléctrico.

El responsable de la Policía Local ha señalado también que los bomberos están analizando si el fuego ha dañado los edificios colindantes.

Igualmente, ha destacado la rápida actuación de todas las fuerzas implicadas en la extinción del incendio y en la atención y evacuación de los heridos en ambulancia, lo que posiblemente ha evitado males mayores.