Jacetania

JACETANIA - INCENDIO EN JACA

Incendio en Jaca: "Se ha generado una situación de pánico, porque no es fácil intentar salir y no poder"

Ante un caso así, lo mejor es intentar guardar la calma y esperar con las puertas y ventanas cerradas

Incendio en Jaca: "Se ha generado una situación de pánico, porque no es fácil intentar salir y no poder"
Incendio en Jaca: "Se ha generado una situación de pánico, porque no es fácil intentar salir y no poder"

JACA.- El miedo que han pasado los vecinos del edificio de Jaca afectado esta madrugada por un incendio les ha llevado a actuar de una manera que ha propiciado que el fuego se desatara con mayor virulencia.

Así lo considera el jefe del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca, Luis Miguel Maluenda, que, no obstante, se ha mostrado comprensivo. "Se ha generado una situación de pánico, porque no es fácil intentar salir y no poder", pero ha recomendado que, ante una situación así, lo mejor es quedarse lo más tranquilo en casa, con las puertas y ventanas cerradas, y "esperar" a que actúen las fuerzas de seguridad y protección civil.

IMÁGENES DEL SUCESO EN ESTE ENLACE

Maluenda ha explicado cómo se desarrollaron los hechos, desde que a las 2:10 se recibió una llamada en el teléfono de Emergencias. A las 2:30 llegaron los primeros efectivos a la calle Hospital, en pleno caso antiguo de Jaca, donde se encontraron que tenían "un incendio desarrollado en el inmueble y con el agravante de que el acceso estaba cerrado", porque el fuego se originó en el primer piso, "casi con total seguridad".

Se trata de un edificio con planta baja y tres alturas. "La carga de fuego ha sido importante y ha desarrollado hacia un patio de luces y hacia la caja de escalera, donde se han generado temperaturas muy importantes, con lo que no se podía acceder para evacuar", ha explicado.

Los Bomberos de Jaca, apoyados por una dotación de los de Sabiñánigo que ha acudido en su ayuda, han controlado el fuego y han accedido con los equipos autónomos, y en esa primera fase han procedido a la evacuación de los ocupantes del inmueble.

La extinción total del incendio, apenas les ha llevado una hora. No obstante, como la caja de la escalera tenía tanta temperatura y el fuego ha roto por cubierta, los bomberos han tenido que demoler parcialmente el tejado para poder acceder al interior.

A lo largo de la mañana, los bomberos han desarrollado tareas de control. Han apuntalado los forjados más afectados, especialmente en la planta primera.

Luis Miguel Maluenda ha señalado que el pánico en el que entraron los vecinos les llevó a cometer algunos errores, como abrir puertas y algunas ventanas. "Se ha generado una situación de pánico, porque no es fácil intentar salir y no poder, y el problema es que deberían haberse metido en sus casas", ha detallado.

De hecho, según ha añadido, las viviendas que se encontraban con la puerta cerrada de la segunda planta no han sufrido ningún tipo de afección. "Al abrir puertas y algunas ventanas han generado corrientes de tiro", ha observado.

El especialista ha recomendado que, ante una situación así, hay que tratar de mantener la calma, porque el pánico es muy difícil de controlar. "No es lo más importante intentar salir, sino esperar. En quince minutos, ya estábamos actuando".

Luis Miguel Maluenda ha concluido que el incendio en sí no era complicado por su extensión, sino por la carga de fuego y la morfología del edificio. Además, al encontrarse ubicado en el caso antiguo, no han podido acceder con determinados medios como la autoescala.