Jacetania

JACETANIA - SUCESOS

El joven con quemaduras por el incendio de Jaca, con pronóstico grave

Está fuera de peligro al igual que su abuela y la mujer embarazada hospitalizada

El joven con quemaduras por el incendio de Jaca, con pronóstico grave
El joven con quemaduras por el incendio de Jaca, con pronóstico grave
S.E.

JACA.- El chico de 16 años que se lanzó del tercer piso del edificio de la calle Hospital de Jaca para escapar del incendio presenta "un pronóstico grave, pero sin riesgo vital", según ha informado este martes el Gobierno de Aragón. El joven sigue en la unidad de quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde se recupera de las fracturas y las quemaduras de segundo grado.

Su abuela de 55 años está en planta en el Hospital San Jorge de Huesca, al que llegó con politraumatismos al saltar también del edificio. Ambos se hallan fuera de peligro, al igual que la embarazada que sigue en el Hospital de Jaca.

La Fundación Thomas de Sabba, integrada por el Ayuntamiento de Jaca, Cáritas y la Asociación Gitana Mistós, a la que pertenecen los afectados, se ha reunido este martes para analizar la situación de las 22 personas de las cuatro familias que vivían en el edificio.

El colectivo gitano muestra su "descontento" con las instituciones (Ayuntamiento, Comarca, Cáritas y Cruz Roja). "Nos han dejado solos con gente quemada y piernas rotas", dijo su presidente, Javier Duval, que agregó que "algunos vecinos saltaron y otros salieron con su esfuerzo". Por contra, agradeció "el excelente trato" de los servicios sanitarios.

Los afectados reclaman ayuda para afrontar la hipoteca de sus pisos. Tres familias seguirán alojadas con parientes. La otra puede ocupar el albergue Casa Mamré, pero el padre acompaña a su mujer embarazada en el hospital y sus hijos están con parientes.

Una familia de 8 miembros tiene adjudicada una casa social, a la que pueden acceder en breve. "Hoy (el martes) han puesto la luz y cuando instalen el gas, podrán trasladarse", ha dicho el alcalde, Juan Manuel Ramón. El Consistorio busca medidas temporales en albergues y hostales, y con alquileres de pisos y casas. Además, ofrece asesoramiento sobre los seguros y la adecuación del edificio, al que los vecinos no podrán volver mientras no se arregle la cubierta.

La brigada científica de la Policía Nacional, acompañada del equipo de Emergencias del Ayuntamiento, ha realizado una inspección del inmueble para determinar el foco y las causas del fuego, que se pudo originar en el primer piso, a causa de un fallo en un aparato eléctrico.

Vecinos de Jaca han iniciado una campaña de recogida de ropa para las familias. Según Nerea Bretón, que coordina la iniciativa, entre los afectados hay chicos de 16 años y chicas de 3, 9, 13 y 15 años, aparte de la niña que nacerá en próximas fechas.