Jacetania

JACETANIA - SESIÓN DE PLENO

El Ayuntamiento de Jaca trata de retomar las obras del vial de la Ciudadela

Se requiere el permiso de la Seguridad Social, que discute la titularidad del terreno

El Ayuntamiento de Jaca trata de retomar las obras del vial de la Ciudadela
El Ayuntamiento de Jaca trata de retomar las obras del vial de la Ciudadela
D.A.

JACA.- El pleno del Ayuntamiento de Jaca del pasado miércoles aprobó por unanimidad una propuesta para desbloquear las obras del vial perimetral de la Ciudadela, que se hallan paralizadas desde mayo del 2018, por el pleito abierto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que se considera propietario del terreno afectado por estos trabajos.

La propuesta solicita el permiso a la Tesorería General de la Seguridad Social para continuar las obras del vial de la Ciudadela, en el tramo comprendido entre las calles Benito Pérez Galdós y Hermanos Argensola. Además, establece que el acuerdo se aprueba sin perjuicio judicial, puesto que el Consistorio jaqués se compromete a expropiar el terreno y abonar el correspondiente justiprecio, si pierde en los tribunales.

"Estamos seguros de que no les van a dar la razón", apuntó el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que recordó que la Justicia ya respaldó al Consistorio el pasado verano. Sin embargo, desde el INSS se interpuso un recurso que sigue pendiente en la Audiencia Provincial de Huesca y que generó la paralización inmediata de las obras hasta que haya una resolución definitiva.

Para el primer edil, "existe una voluntad de llegar a un acuerdo" desde todas las partes y la propuesta del pleno permitiría que "el INSS pudiera dar luz verde para levantar la paralización y seguir con estas obras", que apenas registraron avances antes del bloqueo judicial. Los trabajos fueron adjudicados a una empresa, que se encuentra pendiente del fallo judicial.

La aprobación de este acuerdo plenario es la medida que fue recomendada al Ayuntamiento de Jaca para retomar las obras, tras reuniones celebradas entre abogados de la Subdelegación del Gobierno y del INSS, la subdelegada, el alcalde y el abogado del Consistorio, José Luis Bartolomé, que también es el responsable del área de Urbanismo.