Jacetania

JACETANIA - ELECCIONES 26M

Hecho, Bailo, Puente la Reina y Santa Cilia eligen nuevo alcalde

Enrique Barcos (CHA) es el único candidato en Fago, y Ansó tendrá alcaldesa de PSOE o PP

Hecho, Bailo, Puente la Reina y Santa Cilia eligen nuevo alcalde
Hecho, Bailo, Puente la Reina y Santa Cilia eligen nuevo alcalde
D.A.

JACA.- El PSOE aspira a mantener su hegemonía en la Jacetania, al presentar diecinueve candidaturas en los veinte municipios. La excepción es Fago, donde Enrique Barcos presenta la única lista y será alcalde por CHA, cuando ocupó el cargo por el PP y el PAR en los últimos mandatos. Los otros partidos con más listas comarcales son PP (16) y PAR (11), seguidos de CHA (7) y Ciudadanos (4).

La junta electoral anuló las listas de PP y PAR en Hecho, porque Manuel Eíto figura como número dos de ambas candidaturas. El PAR presentó un recurso que fue rechazado. Este partido se muestra molesto por ver rotas sus expectativas electorales, cuando presentaron su lista en el juzgado antes que los "populares".

En el valle del Aragón, puede haber una continuidad total, pues aspiran a la reelección los 6 alcaldes del PSOE: Juan Manuel Ramón (Jaca), Fernando Sánchez (Canfranc), Luis Terrén (Villanúa), Álvaro Salesa (Castiello), José Luis Galindo (Aísa) y Daniel López (Borau). Todos los municipios tienen al menos tres listas salvo Villanúa, que asiste al clásico duelo entre PSOE y PP.

Como novedad, irrumpe una lista llamada Por el Valle de Aísa, que lidera Fernando Lozano, frente al alcalde socialista y las candidatas de PP (Mónica Lomeña) y PAR (Inmaculada Lafita). En Borau, debuta Ciudadanos con Miguel Ángel Almarcegui.

La Canal de Berdún presenta cambios significativos, porque Santa Cilia, Puente La Reina y Bailo estrenarán alcalde. En Santa Cilia, José Luis Bartolomé (CHA) aspira a mantener el legado de Manuel Máñez, frente a sus tres rivales de PSOE, PP y PAR. En Puente La Reina, deja el cargo Ramón Lobera (PP) y su partido no presenta lista, por lo que los vecinos solo podrán escoger entre Francisco Javier Naval (PSOE) y Sergio Fanlo (PAR).

Bailo presenta un duelo de novatos entre Martín Torres (PSOE) -que aspira a suplir al alcalde saliente, Joaquín Giménez- y Carlos Cirés, que encabeza la lista denominada Por la ilusión, la imaginación y el impulso del medio ambiente (AEIII). En Berdún, Francis Pérez (PSOE) busca la reelección ante su único rival, David Viscasillas (PP). En Santa Cruz de la Serós, se presenta como cabeza de lista por primera vez Charo García (PSOE), que cogió la alcaldía a mitad de mandato. Todos sus rivales son de derechas (PP, PAR y Ciudadanos).

En los Valles Occidentales, Hecho solo podrá elegir entre candidatos de izquierdas: José Luis Burro (PSOE) -relevo del histórico Luis Gutiérrez- y José Luis García (CHA), al anularse las listas de PP y PAR. Ansó tendrá seguro alcaldesa, tanto si revalida Montse Castán (presidenta comarcal) por el PSOE, como si gana María Pilar de la Osa (PP). El PSOE tratará de lograr la reelección de Ángel Casajús en Aragüés del Puerto y José María Miranda en Jasa.

En la Alta Zaragoza, la alcaldesa de Chunta Aragonesista, Mariluz Montesino, se presenta por el Partido Socialista ante su único rival del Partido Popular, mientras que aspiran a mantener el cargo Luis Solana (CHA) en Artieda, Francisco Javier Samitier (CHA) en Mianos y Eduardo Abadía (PAR) en Sigüés.