Jacetania

JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

A Lurte quiere impulsar una figura cultural para la Estación de Canfranc y sus montes

Este verano oferta un nuevo campus para restaurar las obras de defensa de los Arañones

A Lurte quiere impulsar una figura cultural para la Estación de Canfranc y sus montes
A Lurte quiere impulsar una figura cultural para la Estación de Canfranc y sus montes
R.G.

CANFRANC.- El centro A Lurte celebrará unas jornadas en agosto para debatir con la población de Canfranc, el resto de municipios del valle del Aragón y los principales visitantes sobre la posibilidad de impulsar una figura cultural de ámbito autonómico, nacional o internacional para el conjunto formado por la Estación Internacional y las obras de ingeniería ejecutadas en el monte de los Arañones ante posibles aludes.

"Se trata de una obra impresionante, poco conocida y que no tiene comparación en todo el país", como ha dicho este martes Patricia Sureda, portavoz de Sargantana, una de las empresas que gestionan el centro A Lurte. A las jornadas se invitará a personal del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Jacetania y los ayuntamientos.

Con anterioridad, entre julio y agosto, se llevará a cabo el primer campus de trabajo sobre la restauración de obras de defensa frente a los riesgos naturales en el monte de los Arañones. Este año no se pudo lanzar dentro de la oferta de la DGA, pero se va a ofrecer a jóvenes que vivan en Canfranc o que estén en la zona este verano.

La otra empresa que gestiona A Lurte es Pirinea, cuyo responsable, José Ignacio Fábregas, apuntó que "la idea es recuperar la vocación inicial del centro como referente de todos los riesgos ligados a la montaña". Con este objetivo, "se trabajará en la prevención ante corrimientos de tierra, desprendimientos, incendios, inundaciones, etc... y no solo con los aludes".

Por lo pronto, A Lurte y el Instituto Aragonés de la Juventud ofertan unas jornadas sobre riesgos naturales para los responsables de seguridad de acampadas y actividades juveniles. Tendrán lugar del 1 al 2 de junio y nacen "con vocación de continuidad". La siguiente propuesta es un curso sobre gestión de emergencias en eventos deportivos en el medio rural, organizado junto a la Universidad de Lérida del 7 al 8 de junio.

Además, se quiere crear la cátedra "A Lurte" en materia de riesgos naturales, un proyecto sobre el que se mantienen conversaciones con la Universidad de Zaragoza (a través de su campus de Huesca), la de Lérida y la Politécnica de Madrid.

Para finales de junio, A Lurte espera presentar una cartografía de rutas temáticas por el monte de los Arañones y la cabecera del valle del Aragón. En verano, también se publicará un libro sobre los riesgos naturales. El centro está disponible para el público de 10 a 14 horas los fines de semana en primavera, pero en verano abrirá todos los días en dicho horario.

Etiquetas