Jacetania

JACETANIA - ELECCIONES 26M

Tres nuevos partidos estarán en la Comarca de la Jacetania, de la que desaparecen dos

Los socialistas, con once consejeros, están en condiciones de liderar un segundo mandato en el Consejo Comarcal

Tres nuevos partidos estarán en la Comarca de la Jacetania, de la que desaparecen dos
Tres nuevos partidos estarán en la Comarca de la Jacetania, de la que desaparecen dos
R.G.

JACA.- En la Jacetania, la Comarca contará con 11 consejeros del PSOE, 4 del PP, 4 del PAR, 3 de CHA, 1 de +Jaca (Podemos-Equo), 1 de Vox y 1 de Ciudadanos. De este modo, los socialistas están en condiciones de liderar un segundo mandato. En el anterior, la presidenta comarcal fue la alcaldesa de Ansó, Montse Castán, que gobernó en solitario, con el apoyo puntual de otros partidos.

Con respecto al mandato anterior, en el ente comarcal el PAR sube un consejero y debutan +Jaca, Vox y Ciudadanos. Por contra, el PP pierde dos consejeros y desaparecen Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede.

El PSOE es claramente la primera fuerza en la Jacetania, al sumar 69 ediles entre los 20 municipios comarcales. El PAR tendrá 16 y el PP, 13, mientras que CHA obtuvo 10. +Jaca, Ciudadanos y Vox sólo tendrán uno.

Precisamente, el acta de Vox - obtenida en Jaca- es objeto de polémica. Marta Moreno, número 3 de la formación, pasó a liderar la campaña cuando los dos primeros candidatos, José María Arrechea y Nacho Laguarta, presentaron su renuncia, por supuestas injerencias de la dirección provincial en el programa municipal para Jaca.

Sin embargo, Arrechea tiene la intención de coger el acta de concejal e integrarse dentro del grupo mixto, en lo que podría ser el primer caso de transfugismo de Vox a nivel nacional. Marta Moreno se muestra "orgullosa" de haber sido elegida concejala por Vox y lamenta "el espectáculo" que ofrece Arrechea.

Etiquetas