Jacetania

JACETANIA - TRADICIONES

Jaca y sus peñas, listas para vivir una semana de diversión

Las jornadas de folclore y una fiesta de la Charumba animarán el día previo al pregón

Jaca y sus peñas, listas para vivir una semana de diversión
Jaca y sus peñas, listas para vivir una semana de diversión
R.G.

JACA.- Los conciertos nocturnos de la plaza Biscós (entre los que sobresale el de Carmen París), las actuaciones fijadas a las 20 horas en la plaza de San Pedro y las propuestas infantiles previstas desde las 11 y las 18 horas constituyen la columna vertebral del programa de las fiestas patronales de Santa Orosia y San Pedro, que se celebrarán en Jaca del 23 al 29 de junio.

Componentes del Consejo Sectorial de Festejos han presentado este miércoles el programa en un acto en el que la concejala delegada, María Victoria Mora, ha querido "animar a todos los ciudadanos a salir a la calle y disfrutar de las fiestas", cuyo presupuesto (137.000 euros) es ligeramente superior al de 2018, aunque la partida incluye gastos para otros eventos anuales, como el carnaval y la cabalgata de los Reyes Magos.

La gran apuesta musical es el concierto de Carmen París y la Banda Santa Orosia, previsto el lunes a medianoche en la plaza Biscós. La artista se caracteriza por renovar la jota y revitalizar el folclore de la península, mezclándolo con ritmos del Mediterráneo, América y África.

En la misma plaza, el sábado actuará Los Franklin (banda de versiones especializada en pop, rock y soul de los años 70 y 80 en adelante) y el domingo dominará la rumba con Pedrito y su orquesta. Una vez que actúe Carmen París el lunes, habrá dos días sin eventos en la plaza, donde el jueves 27 actuará el grupo Malavida (versiones de pop y rock), el viernes 28 llegará Pedrá (tributo a Extremoduro) y el sábado 29 se celebrará el espectáculo Yo sobreviví a la EGB.

Por la plaza de San Pedro, este sábado pasarán el Grupo de Danzas Jai Alai de Basurto (Bilbao) y el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, en las 15ª Jornadas de Folklore que impulsa el grupo jaqués. El lunes actuará Pedrito Barrios; el martes, Te Canela; el miércoles, el grupo Carisma; y el jueves se celebrarán los dichos y mudanzas de los Danzantes de Santa Orosia.

Los conciertos son gratuitos. Los de la plaza Biscós comenzarán a medianoche, salvo el de Pedrito y su orquesta, programado a las 23 horas, mientras que los de la plaza de San Pedro son a las 20 horas, aunque las jornadas de folklore incluyen una ronda previa por el casco antiguo.

Germán García, de la peña Charumba, invitó a los vecinos a acudir a la fiesta años 80 y 90, que comenzará el sábado de 18 a 21 horas en la plaza del Pez y continuará a medianoche en la carpa de la peña en el Llano de Samper. Otro de los actos destacados del colectivo es el concurso de croquetas, previsto el domingo a las 13 horas en la misma plaza.

Por la peña Enta Debán, Manuel Díez destacó los hinchables del lunes, la chocolatada del martes y la actuación del hipnotizador Mario Cobretti del jueves 27, mientras que Maribel López, de la peña Estrapalucio, animó a participar en los cafés conciertos de los días 25 y 29, así como en los bailes temáticos previstos todas las noches de las fiestas en su sede social.

En representación de la Asociación de Inmigrantes de Jaca, Nely Gomes invitó al público a disfrutar de la actuación de Pedrito Barrios, que "acercará el folclore de Colombia y otros países sudamericanos". En caso de lluvia, las actuaciones de plaza de San Pedro se trasladarán al Casino Unión Jaquesa, mientras que las de la plaza Biscós se llevarán a la plaza Sanlure. Las citas infantiles, en caso de mal tiempo, se harían en el pabellón de hielo.

Como ya se anunció, el deportista Luis Alberto Hernando, tres veces campeón del mundo de Ultra Trail, ofrecerá el pregón el domingo a las 18 horas en la puerta del Consistorio. El día grande de las fiestas es el 25, coincidiendo con la procesión de Santa Orosia.