Jacetania

JACETANIA - RECREACIÓN HISTÓRICA

Unos 500 figurantes revivirán la inauguración de la Estación de Canfranc en 1928

Su mayor novedad es un espectáculo de los años 20 previsto en el vestíbulo de la estación

Unos 500 figurantes revivirán la inauguración de la Estación de Canfranc en 1928
Unos 500 figurantes revivirán la inauguración de la Estación de Canfranc en 1928
R.G.

CANFRANC.- Comienza la cuenta atrás para la VI Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, que reunirá el día 18 de julio a alrededor de 500 personas caracterizadas con ropa de los años 20. Cada año hay más visitantes entre sus participantes, aunque la implicación de los habitantes es su gran seña de identidad.

"Somos 550 vecinos y participa casi el 100%. Todos menos los que deben trabajar y dar servicios", ha comentado este lunes el alcalde, Fernando Sánchez, para el que "la fiesta está cogiendo mucha fuerza" y "se está convirtiendo en uno de los días más importantes para los canfranqueses". De hecho, cree que es "el día del orgullo canfranqués".

Recrear la inauguración de la Estación en 1928 tiene "un carácter cultural y turístico, al sentirnos reconocidos y difundir el municipio", según el primer edil, que entiende que el evento mantiene su componente "reivindicativo", porque "la línea internacional sigue cortada" y se quiere reclamar su reapertura "a nivel nacional e internacional".

Dentro del programa, destaca un baile-espectáculo a cargo del grupo Los Starkytch, de Zaragoza, que "será el el plato fuerte", según Asun Piedrafita, presidenta de la Asociación Canfranc 1928, que organiza la recreación, junto al Ayuntamiento. La cita promete "un sorprendente viaje en el tiempo" y se celebrará de 19:30 a 22 horas en el vestíbulo.

Por lo demás, continúa el grueso de actividades de los últimos años. El acto principal -con el discurso del rey Alfonso XIII y el presidente francés Gastón Doumergue- será a las 12 horas, en el puente de la estación. A las 13 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se abrirá el mercado de arte y artesanía de la Jacetania y se instalará un photocall, que "el año pasado tuvo mucho éxito". Como novedad, se escuchará música emitida con una gramola original de los años 20.

A las 17 horas, habrá una exposición de fotos de ediciones anteriores en el porche del Consistorio y sobre las 18:30 horas, tendrá lugar el habitual encuentro de autoridades aragonesas y francesas en la boca del túnel del Somport, incluyendo el brindis con cava. Tras el espectáculo previsto en el vestíbulo de la estación, el programa echará el cierre con la discomóvil Vértice a medianoche en la carpa de las fiestas locales, que se celebrarán del 19 al 21 de julio.

Este año, la organización habilitará una zona de pícnic en la carpa de fiestas (en la plaza Felipe V). Además, se mantiene el servicio de bus, que saldrá a las 10:30 horas desde la estación de autobuses de Jaca. Es gratuito, pero hay que inscribirse en la Oficina de Turismo (974 37 31 41).