Jacetania

JACETANIA - FIESTAS PATRONALES

Acomseja pone sabor a las fiestas con la Olla Jacetana

Los empresarios también imparten un taller juvenil sobre elaboración de migas

Acomseja pone sabor a las fiestas con la Olla Jacetana
Acomseja pone sabor a las fiestas con la Olla Jacetana
S.E.

JACA.- La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) ofreció este jueves un vermú-degustación de la Olla Jacetana en la plaza de la Catedral, en el marco de las fiestas patronales de Jaca, que concluyen mañana sábado. El plato fue elaborado por diversos establecimientos jacetanos, como El Molino de Larués, el Mesón Cobarcho, el Lilium, La Cadiera o La Cocina (Casa de Comidas).

Como novedad, Acomseja realizará otra degustación de la Olla Jacetana el 6 de julio a las 11 horas, durante la 23ª edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que se va a celebrar en Hecho. La idea de los empresarios es consolidar este plato montañés, que se presentó en noviembre y se basa en productos de la tierra. Cada restaurante lo prepara a su gusto, pero debe usar verduras, boliches y costilla de cerdo. En la localidad chesa, Canteré, Casa Blasquico y la Borda Bisaltico ofrecerán sus propias recetas.

Dentro del llamado Día de las Tradiciones, Acomseja también organizó un "master chef" júnior, al que se presentaron alrededor de 25 niños, que aprendieron a elaborar migas que luego se repartieron entre el público, que además pudo catar el guasillo, una bebida que rinde homenaje a una pedanía jaquesa. Durante el evento, se emplearon vasos y cubiertos biodegradables.

La jornada dedicada a la cultura y las tradiciones locales terminó con los dichos y las mudanzas de los Danzantes de Santa Orosia y sus repatanes, en la plaza de San Pedro. El Grupo de Jota Uruel y Os Gaiters de Chaca realizaron previamente una ronda por las calles del casco histórico.

Este viernes, las fiestas de Jaca alcanzan su penúltima jornada, durante la que los más pequeños disfrutarán a las 11 horas del taller y el espectáculo de circo que promovió la peña Charumba y que se harán en el paseo de la Constitución. A las 13 horas saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos, mientras que a las 17 horas se pondrá en marcha un supertobogán en la calle Autonomía de Aragón, desde el parque Sanlure, junto al Skate Park.

La peña Charumba también organiza un monólogo del humorista vasco Kike Biguri a las 17 horas en la plaza del Pez. Igualmente, los adultos pueden acudir a la actuación del grupo Carisma a las 20 horas en la plaza de San Pedro y al concierto que ofrecerá el grupo Pedrá (de tributo a Extremoduro) a partir de medianoche en la plaza Biscós.

Por la noche, la peña Estrapalucio ofrecerá una gran verbena y un baile del globo en su local social, mientras que las carpas de las peñas Enta Debán y Charumba, situadas en el Llano de Samper, contarán con la animación de los dj"s Lagarto y Gato Beat, respectivamente.