Jacetania

JACETANIA/CINCA MEDIO - CURSOS DE VERANO

Los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza comienzan con 600 estudiantes

Jaca, sede del acto inaugural, y Monzón ya ofrecen las primeras lecciones

Los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza comienzan con 600 estudiantes
Los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza comienzan con 600 estudiantes
R.G.

JACA.- Unos 600 alumnos asistirán a 26 Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, cuya 19ª edición se ha inaugurado este lunes en el Ayuntamiento de Jaca, durante un acto muy emotivo que recordó tanto al ex director de los cursos, Chesús Bernal, como al ponente inaugural del año pasado, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la muerte de ambos en los últimos meses.

Con respecto al 2018, hay un centenar de alumnos más, lo que se atribuye "a una mayor difusión y a que la oferta es muy atractiva", según el rector de la UZ, Juan Antonio Mayoral, que ha agregado que "se sigue trabajando con la Universidad de Pau" para hacer parte de los estudios conjuntos de postgrado en Jaca. Turismo sostenible, medio ambiente y actividad física y del deporte son los temas que se barajan para los nuevos estudios.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, ha señalado que "Jaca fue pionera" con los Cursos de Español como Lengua Extranjera, que celebran su 89º edición y se impartirán desde el día 29 de julio. Además, recordó que la residencia universitaria conmemora su 90º aniversario y acogerá los Cursos Extraordinarios durante el mes de julio.

Este año, la oferta total es de 45 cursos y Jaca sigue como centro de operaciones, aunque las lecciones también llegarán a Huesca, Aínsa, Ansó, Artosilla (Sabiñánigo), Grañén y Monzón, dentro de la provincia. La matrícula para algunos cursos permanece abierta.

En Jaca ya comenzaron dos cursos sobre el manuscrito hispano-medieval y el control avanzado del sangrado en trauma y cirugía mayor, mientras que en Monzón arrancó otro sobre la intervención educativa en el aula para mejorar el comportamiento en la infancia y la adolescencia.

"Esperemos que estos cursos vayan a más, y que la ciudad y la universidad puedan seguir creciendo conjuntamente", ha asegurado el alcalde, Juan Manuel Ramón, que ha estado presente en el acto inaugural, junto al director de los Cursos Extraordinarios, Ignacio Peiró; y al director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns.

La charla inaugural ha corrido a cargo del secretario general de la Universidad de Zaragoza, Juan García, que reflexionó sobre los clásicos conflictos de trabajo, que "se sustituyen por otros relacionados con la digitalización". A su juicio, "surge una nueva tipología" y es necesario que la ley proteja a los trabajadores, porque "se ven comprometidos el derecho a la intimidad y el de la conciliación de la vida laboral y familiar".