Jacetania

JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

Se pone en servicio el tramo de la A-21 Jaca-Santa Cilia y Ábalos anuncia que el siguente hasta Puente la Reina se abrirá a final de año

Aragón aumentará su potencialidad como destino turístico y de ocio

Se pone en servicio el tramo de la A-21 Jaca-Santa Cilia y Ábalos anuncia que el siguente hasta Puente la Reina se abrirá a final de año
Se pone en servicio el tramo de la A-21 Jaca-Santa Cilia y Ábalos anuncia que el siguente hasta Puente la Reina se abrirá a final de año
S.E.

JACA/SANTA CILIA.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves, en el acto de puesta en servicio de nueve kilómetros de la Autovía del Pirineo (A-21 Jaca-Pamplona) entre la capital jacetana y Santa Cilia, que el tramo siguiente, Santa Cilia-Puente la Reina, se abrirá al tráfico a final del año, entre los meses noviembre y diciembre

Ábalos ha felicitado a todo el personal de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, a la Dirección General y empresa constructora y asistencias técnicas que ha hecho posible la puesta en marcha de este tramo.

El ministro ha expresado su "firme convicción del gran beneficio que aportará al transporte por carretera más septentrional del país".

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN BREVE VÍDEO DEL TRAMO INAUGURADO

Son nueve kilómetros que se suman a los más de 17 entre el Alto de Monrepós y Lanave, en la Mujdéar A-23, que se encuentran operativos desde el mes de marzo pasado.

La inversión global de estas actuaciones asciende a más de 325 millones de euros. "Son dos grandes hitos en la culminación del eje que conectará el Cantábrico con Cataluña a través de la A-21, A-22 y A-23, como como alternativa de alta capacidad al Eje del Ebro para el transporte por carretera, según ha comentado el ministro.

Este tramo, ha añadido, mejora la seguridad viaria con respecto al recorrido por la carretera convencional. "Esto, junto a la mayor comodidad en la conducción, será percibido por los usuarios incluso en los repuntes de tráfico que tienen los fines de semana y en las temporadas de esquí. Aragón aumenta así su potencialidad como destino turístico y de ocio, equiparando el atractivo de sus comunicaciones viarias al de las comunidades vecinas", ha declarado.

Además, Ábalos ha apuntado que, Aragón incrementa así la sostenibilidad del transporte de mercancías, se reducen los tiempos de transporte y por lo tanto también las emisiones de gases, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

En la obra que se inaugura este jueves se ha realizado una inversión de más de 86 millones de euros. Al presupuesto de los trabajos, 80,8 millones, hay que sumar los 800.709 de la redacción del proyecto y 2.372.866 euros correspondientes a las expropiaciones, entre otras partidas. El radio máximo es de 5.000 metros y el mínimo, de 1.900.

La consejera de Economía, Marta Gastón, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, han participado en el acto, al que finalmente no ha asistido el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, como se había anunciado.

Sí que han acudido, también, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, el alcalde de Jaca, José Manuel Ramón, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Con la apertura del tramo Jaca Oeste-Santa Cilia, se da un relevante avance en la seguridad del tráfico de la vía, salvando una importante zona de curvas. Ahora quedará pendiente la apertura del resto de kilómetros hasta Puente la Reina, donde se sigue trabajando con el objetivo de ponerlos en servicio antes de finales de año.

El acto de inauguración, se ha iniciado a las 13 horas y ha incluido un recorrido por el nuevo tramo, el descubrimiento de un hito conmemorativo y la proyección de un vídeo explicativo.

A continuación, han tomado la palabra el ministro Ábalos y otras autoridades.

El nuevo eje vertebrará una de las zonas con más actividad económica del país, el noreste peninsular.